Economía

Gobierno estima que podrá completar programa de ingreso

Costa Rica tiene ocho meses para cumplir requisitos de adhesión a la OCDE

Actualizado el 29 de octubre de 2014 a las 06:13 pm

Siete estudios sectoriales y 27 planes de acción se realizarán como parte del programa para lograr que esa organización invite al país a iniciar un proceso de adhesión, en junio del 2015

Economía

Costa Rica tiene ocho meses para cumplir requisitos de adhesión a la OCDE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Costa Rica tiene apenas ocho meses para cumplir con todos los requisitos acordados y lograr, en junio del 2015, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acuerde abrirle un proceso formal de adhesión a ese grupo de países con altos estándares económicos y sociales.

Pese a que el tiempo se agota, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, considera que el país va con buen paso, por lo cual cumpliría con el programa estipulado y podrá lograr la meta de ser invitado a la adhesión.

El Gobierno acordó con la OCDE la realización de cinco estudio sectoriales, de los cuales tres ya están en marcha y dos se iniciarán en enero del 2015. Están en marcha los análisis acerca de habilidades más allá de la escuela, competencia y políticas públicas. En enero se iniciarán los estudios de políticas públicas en el sector agropecuario y uno del sector económico.

En enero, la OCDE iniciará un estudio de las políticas públicas de Costa Rica en el sector agropecuario. Aquí un laboratorio del Servicio Fitosanitario del Estado.
ampliar
En enero, la OCDE iniciará un estudio de las políticas públicas de Costa Rica en el sector agropecuario. Aquí un laboratorio del Servicio Fitosanitario del Estado. (Archivo)
Ya se tiene acordado otro estudio que se denomina multidimensional, pues abarca temas de todo tipo relacionados con las políticas del Gobierno, y otro de políticas en innovación, pero cuyo inicio se acordó para el segundo semestre del 2015.

Los que están en desarrollo y los dos del primer semestre del próximo año, más 27 planes de acción en diferentes entidades y la participación costarricense en 15 grupos de trabajo de la OCDE servirán como base para que el Consejo de esa organización defina, en junio del 2015, si Costa Rica está lista para iniciar formalmente su proceso de adhesión.

El grupo de países de la OCDE promueve la excelencia y los altos estándares en todos los sectores de los gobiernos que se adhieran voluntariamente. La calificación de cada sector se realiza con referencias de alto nivel construidas a partir de los estándares de los países miembros.

En mayo del 2013 el país esperaba que la OCDE lo invitara a iniciar el cumplimiento de requisitos para el proceso formal de adhesión, pero eso no se logró. El Consejo de la OCDE solicitó iniciar un proceso de preparación con ese objetivo.

Lea mañana en la edicion impresa de La Nación los posibles obstáculos que enfrentará el cumplimiento del programa nacional para el acceso a este organismo.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica tiene ocho meses para cumplir requisitos de adhesión a la OCDE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota