Economía

Permitirá participación ciudadana para evitar burocracia en ese campo

Nuevo sistema digital facilitará control de avances en simplificación de trámites

Actualizado el 30 de marzo de 2017 a las 03:42 pm

Servicio estará disponible en los próximos días en la página web del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y se ajusta a los estándares de la OCDE

Economía

Nuevo sistema digital facilitará control de avances en simplificación de trámites

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Un nuevo sistema digital, que se pondrá al servicio en la página web del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)en los próximos días, permitirá dar seguimiento y control a los programas de simplificación de trámites de la entidades estatales.

El sistema, que se anunció este jueves 30 de marzo, contiene la herramienta digital "Trámites Costa Rica", la cual permitirá la integración y normalización de las herramientas de simplificación de trámites y mejora regulatoria, explicó el MEIC en un comunicado de prensa.

En la plataforma también se puede consultar el Catálogo Nacional de Trámites, que contiene los trámites, requisitos y procedimientos de cada ente u órgano de la administración pública y que deben ser realizados por los ciudadanos.

Ofrece, además, un módulo que integrará los planes de mejora regulatoria de todas las instituciones públicas, en los cuales se detallarán los objetivos, metas, indicadores, actividades, tiempos de ejecución, responsables y acciones de evaluación.

Todas las entidades estatales deberán poner en la plataforma sus programas y avances en simplificación de trámites. Aquí el área donde los patronos realizan gestiones en la Caja Costarricense de Seguro Social.
ampliar
Todas las entidades estatales deberán poner en la plataforma sus programas y avances en simplificación de trámites. Aquí el área donde los patronos realizan gestiones en la Caja Costarricense de Seguro Social. (Mayela López)

Por último, abrirá un espacio de participación ciudadana, que busca incorporar su opinión al proceso de mejora continua de los trámites, servicios y procedimientos.

El objetivo de este servicio es generar ahorros de tiempo y costos para adquirir formularios y requisitos, brindar transparencia y publicidad de los trámites, reglas claras y seguridad jurídica, así como un control ciudadano de la tramitología pública. Además, permitirá dotar a las instituciones de controles de verificación de la información de cada trámite, requisito y procedimiento, así como calificar la gestión pública en la resolución de sus trámites, agregó el ministerio.

Según el MEIC, la plataforma será el sitio único que albergará los planes de mejora regulatoria, facilitando su seguimiento a través de la suscripción ciudadana a las diferentes instituciones y promoviendo la participación en consultas públicas. Por otra parte, el sistema permitirá evaluar la implementación de las mejoras en los trámites que conforman dichos planes y obtener estadísticas.

En una primera fase, señaló la entidad, entrará en operación el módulo de Catálogo Nacional de Trámites y posteriormente, en octubre, se implementará el módulo de planes de mejora regulatoria, con el fin de incorporar a dicha plataforma los planes de mejora regulatoria institucionales para el 2018.

Este nuevo sistema, finalizó el comunicado del ministerio, fortalece a Costa Rica en el proceso de Adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • Comparta este artículo
Economía

Nuevo sistema digital facilitará control de avances en simplificación de trámites

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota