Economía

Nueva ley cubana de inversión extranjera dará refuerzo a garantías

Actualizado el 17 de marzo de 2014 a las 07:19 am

Se espera que la nueva legislación amplíe la participación foránea en empresas cubanas

Economía

Nueva ley cubana de inversión extranjera dará refuerzo a garantías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana

La nueva Ley de Inversión Extranjera, que debe ser aprobada este mes en Cuba, refuerza "las garantías a los inversionistas" y es más flexible en materia impositiva, aseguró este lunes el jefe de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento.

Turistas extranjeros paseaban en taxi por La Habana.
ampliar
Turistas extranjeros paseaban en taxi por La Habana. (AFP)
"La nueva norma trabaja en reforzar las garantías a los inversionistas. Además, deja establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, especialmente en aquellos relacionados con la producción", dijo al diario oficial Granma el jefe de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, José Luis Toledo.

"La ley, que ya comenzó a ser debatida por los diputados en sesiones preliminares, contempla también bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal, para potenciar la inversión", dijo.

La nueva legislación, cuyo texto no ha sido publicado, debe ser sometida el Parlamento este mes para su aprobación y sustituye a la vigente desde septiembre de 1995.

Se espera que la nueva legislación amplíe la participación extranjera en empresas en Cuba. Actualmente, el Estado se reserva el 51% de la propiedad en las compañías mixtas.

Toledo señaló que la nueva ley permitirá además el establecimiento de una carpeta de inversiones, de modo que quienes deseen podrán conocer las áreas de interés para el país. Esta carpeta conllevará también un adelanto en cuanto a la documentación que se requiere para acometer la inversión, de modo que el proceso sea más ágil.

La sesión extraordinaria del Parlamento que debe aprobar la ley no ha sido convocada todavía por su presidente, Esteban Lazo, pero el "anteproyecto" ya se discute en reuniones previas de los diputados, que concluirán el miércoles, dijo Toledo.

El legislador indicó que en las reuniones celebradas hasta ahora, los diputados han expresado preocupaciones por "los derechos laborales de los cubanos que trabajarían en esos proyectos, los plazos de vigencia para la inversión y la protección del Patrimonio Nacional".

En ese sentido, resaltó que el proceso de inversión extranjera se lleva adelante sin que el país renuncie a su soberanía y al sistema político social escogido: el socialismo.

"Esta nueva Ley permitirá orientar mejor la inversión extranjera de modo que responda a los mejores intereses del desarrollo nacional, pero no hay concesiones ni retrocesos", aseguró.

PUBLICIDAD

El 23 de febrero, el presidente Raúl Castro dijo que Cuba tiene la "imperiosa necesidad" de atraer la inversión extranjera en interés de dinamizar el desarrollo económico y social del país.

  • Comparta este artículo
Economía

Nueva ley cubana de inversión extranjera dará refuerzo a garantías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota