Economía

Cumbre de EE. UU., Canadá y México

Norteamérica pone énfasis a apertura en energía

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Economía

Norteamérica pone énfasis a apertura en energía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AP El Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte ha sido positivo para la compañía de Eugenio Madero. Ahora espera que una mayor integración económica enfocada en el sector energético mexicano sea todavía mejor.

Madero es el director general de SANLUIS Rassini North America, un fabricante mexicano de sistemas de suspensión y frenos para una industria automotriz que ha abrazado el libre comercio enviando cada vez más componentes y vehículos tras las fronteras.

La compañía tiene una planta en Montpelier, Ohio, y acaba de abrir otra en Flint, Michigan, para atender clientes como Chevrolet, Ford y Chrysler. Tiene siete plantas en México y dos en Brasil. Sus ingresos han crecido 70 veces –a casi 11.500 millones de pesos– en los últimos 25 años, con el aporte significativo del acuerdo de libre comercio que entró en vigencia en 1994.

“ Estar en México es puramente geográfico. Podríamos estar en Detroit” , dijo Madero.

Barack Obama (EE. UU.), Enrique Peña Nieto (México) y Stephen Harper (Canadá) se reunieron ayer para revisar aspectos del TLC.  |  AP
ampliar
Barack Obama (EE. UU.), Enrique Peña Nieto (México) y Stephen Harper (Canadá) se reunieron ayer para revisar aspectos del TLC. | AP

Los líderes de las tres naciones del TLC (Estados Unidos, México y Canadá) se reunieron ayer en México en parte para poner de manifiesto la cooperación económica que ha crecido desde que el tratado los unió hace 20 años. Pero todas las miradas, incluso la de Madero, se concentraron en un área clave que el TLC no abarcó: la energía.

Los expertos dicen que el bloque de tres países productores de petróleo podría llegar a autoabastecerse de energía gracias a la reforma de México, que elimina el monopolio estatal y abre el sector petrolero a inversiones internacionales y a contratistas con experiencia para extraer las vastas reservas comprobadas en territorio de esta nación.

Para Madero y propietarios de plantas en México, el impacto a corto plazo podría ser electricidad más barata. Su compañía debe importar ahora gas natural y electricidad de Texas para operar su planta fronteriza en Coahuila.

  • Comparta este artículo
Economía

Norteamérica pone énfasis a apertura en energía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota