Economía

Estudios explican comportamiento de precios de casas, bonos y acciones

Premio Nobel de Economía premia teorías sobre el valor de las casas, bonos y acciones

Actualizado el 15 de octubre de 2013 a las 12:00 am

El galardón de Economía se repartió entre tres profesores estadounidenses

Sus aportes tienen aplicación práctica para ahorrantes y el mercado financiero

Economía

Premio Nobel de Economía premia teorías sobre el valor de las casas, bonos y acciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A cualquier persona que tenga una casa, un bono o una acción le interesa saber cómo se comporta su precio en el mercado y cuál podría ser la tendencia en el futuro.

Por sus investigaciones en esta área fueron galardonados, ayer, tres profesores estadounidenses con el Premio Nobel de Economía del 2013.

Se trata de Eugene Fama, de 74 años, y Lars Peter Hansen, de 60, ambos de la Universidad de Chicago; así como Robert Shiller, de 67, de la Universidad de Yale.

Sus investigaciones generaron cambios en los mercados financieros y permitieron a los ahorrantes tener más instrumentos a la hora de invertir.

Eugene Fama mostró en la década de 1960 lo difícil que era predecir los mercados en el corto plazo, lo cual revolucionó las prácticas de inversión de los ahorrantes y contribuyó al surgimiento de los fondos indexados (ligados a algún índice financiero) como inversión común.

 Después de recibir la noticia de que fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, Eugene Fama fue dar a clases normalmente en la tarde. Aquí, luego de la lección, conversando con un estudiante.  | AFP
ampliar
Después de recibir la noticia de que fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, Eugene Fama fue dar a clases normalmente en la tarde. Aquí, luego de la lección, conversando con un estudiante. | AFP

Francisco Pacheco, subdirector de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, explicó que, en el caso de Fama, su aporte central es la llamada “hipótesis de eficiencia de los mercados”, la cual establece que si los mercados financieros son competitivos, entonces los precios de los activos reflejarán el verdadero nivel de rendimiento que cada persona debe obtener.

“En otras palabras, si hay competencia, los activos nunca podrán experimentar sub o sobrevaloración de su precio”, explicó.

Robert Shiller mostró dos décadas después que se pueden predecir los mercados a largo plazo.

Este economista se hizo famoso por haber advertido sobre las burbujas en el sector de la vivienda y en las acciones de empresas tecnológicas que desencadenaron luego en la crisis mundial del 2007 y 2008, y creó un índice que se ha convertido en el principal referente en Estados Unidos en el mercado de bienes raíces.

Lars Peter Hansen, por su parte, desarrolló un método estadístico con el fin de probar las teorías para el establecimiento de los precios de los activos.

Carlos Arguedas, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, explicó acerca de la importancia de conocer sobre el precio de los activos.

“La ciencia económica basa sus análisis a partir de la determinación de precios, pero esta labor científica se vuelve más compleja cuando no hay un mercado previamente definido para el activo (bien o servicio) que se va a ofertar”, explicó. El ejemplo clásico, citó, sería la salida al mercado de las acciones de Facebook, y más reciente, las de Twitter, ya que no existe un mercado para este tipo de acciones.

PUBLICIDAD

“Por ello, contar con una metodología matemática-estadística que me calcule (aún sea una aproximación) el precio del activo a partir de una técnica de ingeniería económica para estimar su valor actual, es fundamental para la oferta del activo, y para la certidumbre de los posibles compradores”, dijo.

  • Comparta este artículo
Economía

Premio Nobel de Economía premia teorías sobre el valor de las casas, bonos y acciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota