Economía

Municipios tienen poco peso en obras públicas

Actualizado el 16 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Municipios tienen poco peso en obras públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Arreglos en una vía cantonal en Guayabo de Turrialba.  | ARCHIVO
ampliar
Arreglos en una vía cantonal en Guayabo de Turrialba. | ARCHIVO

Las municipalidades son las entidades que menos peso tienen dentro de la inversión de obra pública estatal, según datos del Ministerio de Hacienda.

Durante el último año, los 81 municipios del país destinaron un 0,3% del producto interno bruto (PIB) hacia gastos de capital, o sea, ¢51.887 millones.

Sin embargo, Leonardo Campos, director ejecutivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, defendió que dicho porcentaje no es bajo, pues los presupuestos municipales significan el 1% del PIB.

“Los municipios atienden casi 35.000 kilómetros de vías cantonales, lo que significa el 82% de la red nacional. Casi dos tercios del total de esta superficie está en buen estado según la Contraloría”, dijo.

Para Jorge Rodríguez, alcalde de Paraíso, realizar obras públicas con solo los recursos de recaudación del municipio es difícil.

“Sin la transferencia de recursos por parte del Gobierno Central se haría muy poco. No se puede atender las necesidades de la comunidad con solo los impuestos cantonales”, aseguró.

María Elena Montoya, alcaldesa de Turrialba, comentó que los presupuestos municipales son reducidos para poder hacer obras y sostener el gasto administrativo.

“Dependemos del Gobierno y de las alianzas con otras instituciones públicas”, aseguró.

  • Comparta este artículo
Economía

Municipios tienen poco peso en obras públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota