Economía

Agencia enfatiza que aumento en deuda pública afecta calificación del país

Moody’s advierte a Costa Rica que se agota el tiempo para la reforma fiscal

Actualizado el 23 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Gobierno revelará su nueva propuesta tributaria el próximo 3 de octubre

Plan incluye aumento en tributos, recorte en gastos y bajar financiamiento

Economía

Moody’s advierte a Costa Rica que se agota el tiempo para la reforma fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La agencia de calificación de riesgo Moody’s advirtió al país de que se le agota el tiempo para presentar y aprobar una nueva reforma fiscal, antes de que el desequilibrio en las finanzas públicas tenga consecuencias en el grado de inversión otorgado a Costa Rica.

“Estamos llegando al punto en el cual se está acercando el momento de tomar una decisión (sobre la calificación crediticia del país). No hay duda de que la aprobación de un proyecto que mejore las finanzas públicas está tardando más de lo que esperábamos”, explicó a La Nación Gabriel Torres, analista principal de deuda soberana de esta firma.

Moody’s mejoró la calificación de riesgo del país a Baa3 desde Ba1, en setiembre del 2010. Esto es importante porque da mayor confianza a inversionistas externos para destinar su dinero a la compra de bonos costarricenses y le permite al país pagar tasas de interés más bajas. Incluso, fue vital en las colocaciones de los eurobonos en noviembre del 2012 y abril del 2013.

La agencia aún no ha brindado su informe del país para este año, sino solo una opinión crediticia, pues está en espera de una señal del cambio del Gobierno en el tema fiscal.

“Nos preocupa la cuestión del gasto y el incremento de la deuda pública. Desde hace varios años, el Gobierno ha tratado de pasar una reforma fiscal, pero no lo ha logrado”, recalcó Torres.

La contención del gasto  provocó  que para el próximo año, el Gobierno no entregue   todo  el dinero para educación. Moody’s espera que con el proyecto de consolidación fiscal el país mejore las finanzas públicas. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
ampliar
La contención del gasto provocó que para el próximo año, el Gobierno no entregue todo el dinero para educación. Moody’s espera que con el proyecto de consolidación fiscal el país mejore las finanzas públicas. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

Otras dos agencias que revisan la calidad crediticia de Costa Rica, Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings, mantuvieron la nota otorgada, en los últimos años, que está por debajo del grado de inversión.

Repercusión. Édgar Ayales, ministro de Hacienda, dijo que perder el grado de inversión de Moody’s sería nefasto para el país y golpearía aún más las finanzas públicas.

“Un aumento de uno o dos puntos porcentuales en la tasa de interés en los bonos que coloca el país, significan millones de colones de impacto sobre la deuda externa”, advirtió el jerarca.

Por otro lado, Ayales confirmó que el próximo 3 de octubre se hará público el Plan de Consolidación Fiscal. El proyecto incluirá tres aspectos básicos: aumento de la recaudación, disminución del gasto público y bajar la dependencia del financiamiento interno y externo.

PUBLICIDAD

El objetivo es disminuir en 3,5% el déficit fiscal del país entre el 2014 y el 2018. “Estamos en la hora decisiva de tomar las decisiones necesarias para estabilizar las finanzas públicas”, recalcó el ministro.

El Ministerio de Hacienda estima que el déficit será de un 7,3% del PIB, en 2018, sin un plan fiscal

Costa Rica es de los pocos países de Latinoamérica (junto con Argentina y Brasil) que no ha realizado cambios significativos en sus leyes tributarias tras la crisis económica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La mayoría de los países de la región apostaron por un aumento en el impuesto al valor agregado (IVA) y en el tributo sobre la renta, para mejorar sus ingresos fiscales.

  • Comparta este artículo
Economía

Moody’s advierte a Costa Rica que se agota el tiempo para la reforma fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota