Economía

En pocas palabras

Ministro del MEIC, Welmer Ramos: ‘Coprocom era tierra de nadie’

Actualizado el 23 de julio de 2015 a las 12:00 am

Economía

Ministro del MEIC, Welmer Ramos: ‘Coprocom era tierra de nadie’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Welmer Ramos.
ampliar
Welmer Ramos.

¿Cuál es la situación de la Coprocom?

Es un tribunal administrativo que opera con total independencia del MEIC. Tiene 10 comisionados que vienen al MEIC dos horas por semana. Hay una unidad de apoyo, que depende enteramente de mí, del MEIC. Es más, por ley, yo nombro al director de esa unidad dentro de los puestos de confianza. Los comisionados trabajan casi ad honorem porque lo que reciben son ¢30.000 por sesión. No tienen tiempo para dedicarle mucho a la Comisión y, entonces, los casos tienen que llegar ya instruidos, resueltos y demás, para que ellos tomen la decisión final. Todo ese proceso se los brinda el MEIC.

Tres excomisionados critican los cambios en la Coprocom, ¿a qué se debe?

Los casos están durando muchísimo para que les lleguen a ellos. No son ellos los que están fallando, es la unidad que el MEIC tiene a lo interno. Cuando entro a ver la Coprocom, encuentro que está en tierra de nadie. Veo que no tiene procesos, que todos dicen hacer de todo; entonces, ya yo sé qué es lo que sucede. Entonces, hago un estudio de cargas de trabajo, hago un estudio de procesos y, demás, y ordeno al grupo. No le estamos quitando a nadie. Ordeno al grupo para que trabaje.

Pero se dice que usted lo que pretende es más injerencia...

No tengo ni la más mínima intención de intervenir ahí. Quiero fortalecer la unidad técnica. Hay casos que duran cuatro años, cinco años, hasta 10 años investigándose aquí. Eso no se vale, tener un sistema de justicia con esos plazos, no por culpa de la Coprocom, sino de la unidad técnica.

  • Comparta este artículo
Economía

Ministro del MEIC, Welmer Ramos: ‘Coprocom era tierra de nadie’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota