Economía

Alexánder Mora

Ministro Alexánder Mora: Gobierno priorizará a Centroamérica en su enfoque comercial

Actualizado el 20 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Economía

Ministro Alexánder Mora: Gobierno priorizará a Centroamérica en su enfoque comercial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Mora apenas estaba ayer en su primer día completo como ministro de Comercio Exterior (Comex), pues debía cumplir con diferentes compromisos adquiridos.

Pero ya tiene claro, tras sus reuniones con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que las empresas agroindustriales y manufactureras medianas necesitan el mercado de Centroamérica. Por eso, se incrementarán las gestiones, iniciativas y recursos en ese sentido, dijo en una entrevista.

Aquí un extracto de la conversación sostenida ayer.

¿Cuál posición tendrá Centroamérica en la política comercial de este Gobierno?

Como ustedes han escuchado, el presidente (de la República, Luis Guillermo Solís) ha planteado una hipótesis muy interesante en el sentido de que el Istmo debería ser el mercado doméstico nacional. Que nosotros no deberíamos hacer diferenciación entre mercado regional y mercado nacional. Y que nosotros utilicemos, veamos, a Centroamérica simplemente como parte de ese mercado de casa.

¿Cómo se logrará esto si la integración siempre ha sido difícil?

Eso no es fácil. El proceso de integración centroamericana es uno de los más antiguos en el mundo, pero también uno de los que ha ido avanzando más despacio, sobre todo por problemas de institucionalidad. Cuando uno tiene contrapartes que institucionalmente son débiles, es difícil implementar cosas.

¿Cuáles pasos darán?

Lo que estamos planteándonos es un incremento en las gestiones, las iniciativas y los recursos que le vamos a poner a la región . Esto con el propósito de probar esa hipótesis que el presidente ha planteado y si no se logra articular correctamente tratar de entender porqué y cómo la corregimos.

Alexánder Mora
ampliar
Alexánder Mora

¿Qué significa incrementar los recursos en esa tarea?

No hemos definido qué recursos le vamos a meter. Si, claramente, es una de las primeras acciones en las cuales nos tenemos que enfocar.

¿A quién le abre oportunidades ese enfoque regional?

Se potencian sectores agroexportadores, sectores industriales (la industria mediana) y se potencian los servicios. Yo no veo que los grandes vayan a estar muy interesados. La lógica que uno diría es que Costa Rica tiene unos estándares superiores a los que tiene en general el mercado centroamericano en muchas áreas. Por lo tanto, nuestras empresas, que están acostumbradas a competir con estándares mucho más altos, deberían tener cierta ventaja en esos mercados. El tema es el precio y el otro tema el logístico y una serie de cosas que hay que analizar bien.

PUBLICIDAD

¿Se trata de acelerar la integración centroamericana?

Los procesos de integración tienen muchas dimensiones, la política, la económica, la jurídica. Yo diría que tiene como propósito mejorar la calidad de la integración. Yo más que un tema de cantidad lo veo como un tema de calidad. Si hay países con los cuales tenemos dificultades, por ejemplo en barreras no arancelarias, son los centroamericanos y, por lo tanto, yo creo que es un tema de levantar la calidad de la integración.

¿Cuándo se hará el anuncio?

Es parte de lo que deberíamos anunciar cuando presentamos el resultado de la evaluación de estos primeros 100 días.

¿Ese plan implicará cambios en el Comex?

El Comex tiene la mejor nota de calificación de la Contraloría en el índice de gestión institucional, un 97%. Hay un alineamiento casi perfecto entre objetivos, ejecución y estructura operativa. El alineamiento está por los objetivos actuales. Si nosotros cambiamos los objetivos hay que realinear cosas.

¿Cambiará el personal?

Va a implicar muchas cosas, entre ellas que eventualmente la estructura va a tener que ajustarse. Vamos a analizar si tenemos todos los perfiles o si nos faltan, si los perfiles que tenemos los vamos a seguir utilizando o si hay algunos que nos sobran.

¿Será un cambio brusco?

Es un proceso de evolución, no de revolución. No hay condiciones ni razones por las cuales uno espere un Comex que se vuelva “patas para arriba”. Me cuesta mucho ver algo que estemos haciendo y que dejemos de hacer.

  • Comparta este artículo
Economía

Ministro Alexánder Mora: Gobierno priorizará a Centroamérica en su enfoque comercial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota