Economía

Empezó negociaciones con Canadá, Chile, Argentina y otros países

México quiere bajar su dependencia de EE. UU. en el comercio de alimentos

Actualizado el 20 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Economía

México quiere bajar su dependencia de EE. UU. en el comercio de alimentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La decisión del presidente Donald Trump de renegociar TLCAN obliga a México a buscar opciones para sus exportaciones e importaciones de alimentos. Hoy, el 80% de sus ventas al exterior van a EE. UU. | AFP

México

México ha comenzado a acercarse a países como Argentina y Rusia para venderles y comprarles alimentos a fin de disminuir su dependencia de Estados Unidos, su mayor socio pero cuya relación pende de un hilo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) que impulsa el presidente Donald Trump.

“Hemos hecho una serie de visitas, hemos abierto mercados internacionales”, afirmó el secretario de Agricultura mexicano, José Calzada.

El funcionario dijo que autoridades de su país han visitado Canadá, Chile, Argentina y China, además de los países de la península arábiga ante la revisión del Nafta, vigente desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México.

“Estuvimos también en Alemania y queremos ir a Rusia, que quiere 300.000 toneladas de carne mexicana y quiere que le compremos trigo”, agregó Calzada, quien reconoció que, sin embargo, el país no tiene actualmente la capacidad para atender esa demanda.

El año pasado México exportó más de $29.000 millones en alimentos. El principal destino fue Estados Unidos, a donde los envíos sumaron $24.874 millones.

Por ello y ante la incertidumbre que genera la revisión del Nafta, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha salido a buscar otros posibles mercados.

Calzada señaló que México además explora alternativas para comprar alimentos, ya que las importaciones desde Estados Unidos, su mayor socio, sumaron $17.910 millones.

Entre estas opciones están Brasil y Argentina, naciones a las que comprarían el maíz amarillo que México hoy adquiere principalmente en el mercado estadounidense.

Este año se pueden concretar compras de maíz amarillo, soja y trigo a otros países. “Tenemos que abrir nuestras alternativas para salir y decir ‘le compraré al mejor postor’”, declaró Calzada.

Entre las opciones también está comprar productos lácteos de Nueva Zelanda y arroz de Vietnam, Indonesia y Brasil.

Estados Unidos es destino de cerca del 80% de las exportaciones mexicanas, lo que ha permitido impulsar la economía del país, ahora sacudida por la incertidumbre ante las políticas proteccionistas de Trump.

  • Comparta este artículo
Economía

México quiere bajar su dependencia de EE. UU. en el comercio de alimentos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota