Economía

Mercado asiático pierde protagonismo en exportaciones de Costa Rica

Actualizado el 28 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Gobierno afirma que situación era de esperar por traslado de manufactura

País desarrolla estrategia en esa región y abrirá otra oficina en China

Economía

Mercado asiático pierde protagonismo en exportaciones de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Aunque los circuitos integrados representaban el 80% de las ventas a Asia, el Gobierno cree que hay espacio en ese continente para crecer en las exportaciones de muchos otros productos, como la madera de plantación. Aquí un vivero de teca en la zona norte de Costa Rica. | ARCHIVO

Las ventas de Costa Rica al mercado de Asia reflejan la pérdida de protagonismo en esa región, pues pasaron de ser el 13% del total en los primeros dos meses del 2013 a un 12,8% en el 2014 y apenas un 4,4% en igual periodo del 2015.

Tendencia a la baja
ampliar
Tendencia a la baja (Infografía GN)

La situación se debe a la salida de la parte de manufactura de la empresa Intel, pues las colocaciones de circuitos integrados y microestructuras eléctricas representaban el 80% del total de exportaciones costarricenses al continente asiático.

Además, la tasa de variación del valor de las ventas a Asia, que venía al alza, se desaceleró en el 2013 y cayó en el 2014 .

Por ejemplo, ese indicador bajó de un 19% en el 2012 a un 14% en el 2013 y a un -11% en el 2014.

La tasa de variación de las ventas a Norteamérica y a la Unión Europea (UE) también se comporta a la baja, pero mucho menos. América Central, en tanto, logró recuperarse en el 2014 de una ligera caída en el 2013.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), explicó que esto último se debe a que bienes terminados, listos para consumir, tienen gran potencial en el Istmo.

Diversificación. La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) advirtieron de la necesidad de diversificar las colocaciones al exterior, tanto en productos como en países, así como de exportar bienes con más valor agregado, para evitar una situación como la actual con Asia.

Jhon Fonseca, viceministro del Comex, y Pedro Beirute, gerente general de Procomer, coincidieron, por separado, en que Asia es un mercado con un gran potencial y que se debe explotar.

Beirute explicó que la estrategia con ese continente tiene dos aristas. La primera es China, en donde se abrirá una segunda oficina de promoción comercial (OPC), en Shangái. Procomer ya tiene una en Pekín.

Además, con China se aplicará la explotación del mercado por segmentos o nichos y con productos con valor agregado, lo cual evita el problema del tiempo de transporte contra su vigencia.

Para el resto de Asia se comenzará a utilizar la promoción por medio de las embajadas, de acuerdo con un convenio firmado con la Cancillería.

PUBLICIDAD

Se dará prioridad a la capacitación de funcionarios en Japón y Corea, explicó Beirute.

Fonseca, en tanto, dijo que el potencial de China es inimaginable.

Fiorella Bulgarelli, directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), llamó a no descuidar la promoción en ningún mercado. Agregó que este año será difícil y se impone más una alianza público-privada para sostener las ventas.

  • Comparta este artículo
Economía

Mercado asiático pierde protagonismo en exportaciones de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota