Economía

Índice de actividad económica tuvo crecimiento anual de 4,64% en abril

Mejoría en construcción y agro impulsan economía

Actualizado el 12 de junio de 2014 a las 12:00 am

Manufactura baja su ritmo debido a una contracción por fuerte invierno en EE. UU.

Economía

Mejoría en construcción y agro impulsan economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La recuperación de las actividades agrícola y la hotelera aceleraron la marcha de la actividad económica de Costa Rica, en abril.

En el cuarto mes del año, el índice mensual de actividad económica (IMAE), experimentó un crecimiento del 4,64%, en comparación con el mismo mes del año pasado.

El aumento de abril es el mayor desde octubre del año pasado, y representa el cuarto mes consecutivo de aceleración para el indicador.

El sector agropecuario se muestra como uno de los que dan impulso a la actividad económica.

Mientras que hace un año el sector se contraía, en abril creció a un ritmo de 6,10%, en comparación con el mismo mes del 2013.

“La recuperación se debe, principalmente, a los productos que se exportan, como el melón, el café y la piña. Estos presentan un crecimiento en la producción y en los precios”, explicó Hernán Varela, analista de la firma Aldesa.

El precio del café experimentó un ajuste al alza, al pasar de $109,05 por quintal en noviembre del 2013, a una cotización máxima de $207,8 por quintal en abril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

IMAE
ampliar
IMAE (Infografía GN)

Por su parte, la construcción registró un repunte en su actividad, al crecer un 5,17% con respecto a abril del 2013.

Este sector se ha beneficiado de un mayor dinamismo en la inversión pública y privada.

“Ese crecimiento en construcción es muy bueno y es algo que no hemos visto en cerca de 17 meses”, comentó Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.

Sector lento. Mientras tanto, la industria manufacturera alargó un mes más su desaceleración. En abril registró un crecimiento del 2,57%, lejos de los ritmos cercanos al 9% que experimentó en setiembre del año pasado.

El menor dinamismo de esta actividad obedecería a la contracción experimentada por la economía de Estados Unidos durante un invierno, más fuerte de lo normal.

A este efecto transitorio se sumará, en el transcurso del año, el impacto del cese de operaciones de manufactura de Intel, en el país.

“Lo que se puede asegurar es que la medida de la empresa afectará debido a su importancia en el sector, así como en las exportaciones”, aseguró Varela.

  • Comparta este artículo
Economía

Mejoría en construcción y agro impulsan economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota