Economía

Washington tiene 14 acuerdos vigentes

Estados Unidos revisará todos sus tratados de libre comercio, según medio de comunicación 'Político'

Actualizado el 21 de marzo de 2017 a las 11:50 am

Político atribuye la información a una alta fuente de la Casa Blanca

Economía

Estados Unidos revisará todos sus tratados de libre comercio, según medio de comunicación 'Político'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está preparando una amplia revisión de todos sus acuerdos comerciales vigentes, según publicó este martes 21 de marzo el medio de comunicación Político.

El medio, especializado en noticias políticas, interpretó que la revisión incluiría todos los acuerdos vigentes, entre ellos el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (Cafta, por sus siglas en inglés).

La información se basa en una alta fuente de la Casa Blanca dice Político, medio que hace su propio recuento de los acuerdos comerciales vigentes y dice que hay dos multilaterales, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) y el TLC con Centroamérica, así como 12 bilaterales.

La orden del presidente Donald Trump para realizar una amplia revisión de los acuerdos comerciales cumpliría con una de las promesas de campaña, según afirma el medio de comunicación "Político" basado en una fuente de la Casa Blanca. (AP)

En declaraciones atribuidas a la fuente de la Casa Blanca, el medio especializado afirma que el objetivo de la administración es revisar cómo Internet ha cambiado los términos de los acuerdos y cómo los países han cambiado su producción en los últimos años, al examinar las importaciones y exportaciones del país.

LEA TAMBIÉN: 'Hay que prepararse para un efecto en inversión en Costa Rica', advierte exministro de Comercio tras gane de Trump

También se reconoce que esa decisión viene a cumplir con las promesas de la campaña del presidente Trump.

La versión publicada, este martes por Político, contrasta con la del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien se muestra confiado en que el TLC entre Centroamérica y Estados Unidos no salga perjudicado.

DEL ARCHIVO: Luis Guillermo Solís concluye, tras gira a EE. UU., que el TLC no se verá afectado

Tras la gira que realizó la semana pasada a Estados Unidos, el mandatario costarricense aseveró que el pacto comercial con Centroamérica no se verá afectado con la llegada de Trump al poder. Solís basó sus conclusiones en las reuniones que sostuvo con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y con congresistas de aquel país.

El exministro de Comercio Exterior (Comex), Marco Vinicio Ruiz, recordó que los TLC se pueden revisar en cualquier momento. Ese punto se acuerda y queda establecido en cada uno de ellos, agregó.

Por ese motivo, consideró, en cualquier momento Estados Unidos puede llamar a una renegociación del Cafta, aunque aclaró que para hacerlo todas las partes involucradas deben estar de acuerdo. No se realiza solo porque uno de los países lo pide, enfatizó.

Pese a respetar la posición del presidente Solís acerca de la seguridad del tratado, como exministro, Ruiz volvió a solicitar que Costa Rica instale una comisión especial que esté vigilando permanentemente el escenario político y que ayude a prepararse en caso de que se concrete un llamado a revisión.

El exministro aseguró que incluso Costa Rica podría salir con beneficios adicionales, dependiendo de cómo se haga una eventual renegociación.

Recordó que los tratados están vivos en el tiempo y se adaptan a diferentes circunstancias. Así le sucedió a Costa Rica con Colombia, que pidió cambios a menos de un año de vigencia de su TLC, recordó.

  • Comparta este artículo
Economía

Estados Unidos revisará todos sus tratados de libre comercio, según medio de comunicación 'Político'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota