Economía

Luis Felipe Arauz: ‘Medidas son para estar junto a países desarrollados

Actualizado el 27 de junio de 2015 a las 12:00 am

Economía

Luis Felipe Arauz: ‘Medidas son para estar junto a países desarrollados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las medidas sanitarias tomadas por Costa Rica con respecto a productos como el aguacate, la papa y la carne de pollo, son para estar a la altura de países desarrollados, manifestó, este viernes, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz.

El funcionario recordó que Costa Rica pretende ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un foro de países desarrollados, por lo cual debe tener una sanidad agropecuaria de ese mismo nivel.

Según el ministro, el país tiene actualmente un sistema mejorado, pues cuenta con laboratorios más modernos, con mejores equipos y con personal técnico capacitado para detectar posibles problemas o amenazas a la seguridad sanitaria.

Este avance, posiblemente, es lo que ha permitido una mayor detección de casos y la necesidad de tomar más medidas, aseguró Arauz.

Preparándose. Aclaró que llegar a la situación mejorada de la actualidad no es mérito del Gobierno, porque Costa Rica se prepara desde hace años.

Así justificó el ministro la generación de más medidas de protección sanitaria, algunas de las cuales han ocasionado bloqueos al ingreso de importaciones de otros países.

Con respecto al vigente diferendo con México, país al cual se le cerró el mercado para el aguacate desde el 5 de mayo pasado, Arauz consideró que todavía queda mucha espacio para un acuerdo a escala técnica.

La negociación a escala técnica entre las dos partes, el jueves 25 de junio, no tuvo resultados. La delegación mexicana dijo que dará tiempo a este martes para recibir una explicación y, si no, analizará si alerta del problema a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pese a eso, Arauz consideró que no es necesario elevar el tema a nivel de ministros.

Agregó que si México lo lleva a la OMC, Costa Rica tiene argumentos técnicos para defender la medida, pues hay una enfermedad que es un peligro.

  • Comparta este artículo
Economía

Luis Felipe Arauz: ‘Medidas son para estar junto a países desarrollados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota