| Afirma la Unión Europea

Ley de Escáner de Nicaragua es incompatible con Acuerdo de Asociación

Jefe de la delegación de la UE para la región califica normativa como incompatible

Últimas noticias


        ArchivoEl Acuerdo de Asociación abre la posibilidad de exportar arroz a la UE mediante una cuota. Se cree que sería grano precocido.
El Acuerdo de Asociación abre la posibilidad a Costa Rica de exportar arroz a la UE mediante una cuota. Se cree que sería grano precocido. Foto: Archivo ampliar

Managua (EFE).

La Ley de Escáner de Nicaragua es incompatible con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) afirmó hoy el jefe de la delegación de la UE para la región, Javier Sandomingo, a la edición digital del diario nicaragüense La Prensa.

"Esto (Ley de Escáner) nos parece incompatible, tanto con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como con el Acuerdo de Asociación", dijo Sandomingo.

Las palabras del embajador europeo se dan en la víspera de que el Acuerdo entre en vigencia para Nicaragua y la Unión Europea.

La Ley de Escáner –que entró a regir el 28 de junio pasado pero no se aplicará hasta que haya condiciones técnicas en las fronteras de Nicaragua– supone un cobro de 0,26 % del valor total de toda mercancía que entre o salga del país.

"El problema con el pago propuesto en la nueva Ley de Escáner es que aplicada sobre el valor, mientras que el servicio que brindarán las aduanas será el mismo, independientemente del valor de la mercancía", añadió Sandomingo.

Esto puede hacer que un cargamento de $100.000 pague una tasa de $260, casi diez veces más caro que el precio más alto cobrado en Centroamérica, según los empresarios nicaragüenses, quienes han recurrido de amparo y por inconstitucionalidad parcial ante dicha legislación.

Cálculos del Consejo Superior de la Empresa Privada indican que, en promedio, cada contenedor pagará $150 por salir o entrar a Nicaragua, un valor superior a los $18 que se paga como media en el resto de Centroamérica.

"Tenemos confianza que se pueda rectificar a tiempo, antes de que el nuevo impuesto se aplique en la práctica", manifestó Sandomingo.

Para que la Ley de Escáner sea aplicada, Nicaragua primero deberá instalar los equipos tecnológicos necesarios en cada frontera. Cálculos oficiales indican que esto no será posible antes de un año.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ley de Escáner de Nicaragua es incompatible con Acuerdo de Asociación