Economía

Planes incluyen atraer inversiones

Latinoamérica quiere exportar productos con más valor añadido a China

Actualizado el 15 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Latinoamérica quiere exportar productos con más valor añadido a China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Changsha (China). EFE. Los países latinoamericanos están empezando a plantearse como objetivo que sus exportaciones a China tengan cada vez más valor añadido e intentan aumentar las inversiones del gigante asiático en su región para mejorar sus lazos de negocios y lograr así una relación más madura.

Aunque esto no puede ocurrir de la noche a la mañana, ese es el objetivo por ambas partes, como expresó también el propio presidente chino, Xi Jinping, en su reciente gira por América Latina, un deseo que empezó a tomar forma el viernes en la octava Cumbre de Negocios China-Latinoamérica y Caribe, en la ciudad de Changsha.

En China, el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora (al fondo), tuvo varias citas y participó en la cumbre con América Latina.  |  CORTESÍA DE COMEX
ampliar
En China, el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora (al fondo), tuvo varias citas y participó en la cumbre con América Latina. | CORTESÍA DE COMEX

Lo que se persigue con ese objetivo “ va a ir pasando lentamente” , como explicó a los medios Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero la intención en Latinoamérica también es esa.

“Obviamente, era más fácil producir y exportar productos básicos” , dijo Moreno, lo que ha ocurrido en la última década, la del acercamiento y la consolidación de la atracción y de unos lazos más sólidos entre ambas regiones, que hasta entonces nunca habían mantenido intercambios comerciales tan estrechos.

“Es mucho más difícil (ver) cómo a esos productos básicos se les va agregando valor”, reconoció Moreno, pero, agregó: “No hay duda de que nosotros queremos aspirar a tener una relación comercial de estas dimensiones que ha sugerido el propio presidente Xi Jinping” .

“Para que eso suceda, tendrá que venir necesariamente un proceso en el cual se agregue mucho más valor, no solamente a las exportaciones manufactureras de América Latina, sino quizás también a todo el área de servicios, en la cual es poco lo que exportamos, pero en la que América Latina tiene que ir mejorando ” , señaló.

Solamente incidiendo en estas progresivas mejoras, con el tiempo, “la naturaleza del comercio irá cambiando, e irá cambiando en los volúmenes de inversión extranjera directa de China hacia Latinoamérica” , en correspondencia con esta nueva realidad, vaticinó.

Esta edición de la cumbre, la cita anual de referencia para el comercio y las inversiones entre las dos regiones, contó este año con la presencia del ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Mario Bergara; el de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexánder Mora, y el de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite.

  • Comparta este artículo
Economía

Latinoamérica quiere exportar productos con más valor añadido a China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota