Economía

Entrevista

José Luis Araya, viceministro de Egresos: ‘Es para privilegiar la educación’

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

José Luis ArayaViceministro de Egresos

El jerarca insiste en que, a pesar de las nuevas plazas creadas, disminuyó la tasa de crecimiento del gasto en remuneraciones, al pasar del 30% al 10%

Economía

José Luis Araya, viceministro de Egresos: ‘Es para privilegiar la educación’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José Luis Araya, viceministro de Egresos. Archivo/Abelardo Fonseca
ampliar
José Luis Araya, viceministro de Egresos. Archivo/Abelardo Fonseca

José Luis Araya, viceministro de Egresos, aseguró que esta administración ha conseguido contener la creación de nuevas plazas en el Gobierno Central, pese a que durante este año y el 2014 se aceleró la creación de nuevos puestos.

Asimismo, resaltó, durante una entrevista con La Nación , el miércoles anterior, que la generación de empleo público ha estado focalizada en privilegiar sectores estratégicos, principalmente la educación.

Las plazas que aumentaron durante este año y para el 2014, ¿son necesarias?

Es política pública privilegiar la inversión en educación. De esas 4.125 que están en el presupuesto ordinario, 3.500 son para el Ministerio de Educación, para el tema de los colegios técnicos.

”Es política educativa que cuando el estudiantado salga, tenga una herramienta de trabajo. Que tenga posibilidades de ubicarse si no quiere seguir con una carrera académica, pero sí un empleo que le dé ingresos para tener un adecuado nivel de vida.

”Sí es importante reflexionar sobre cómo vamos a seguir haciendo esto (contratar), si tenemos una situación fiscal comprometedora, con un déficit que será de un 6,3% del producto interno bruto (PIB) el año entrante. Por eso estamos en un diálogo nacional, para buscar una consolidación fiscal. Es lo que responsablemente debemos hacer”.

¿Se ha acelerado el crecimiento de plazas?

No, se ha mantenido. Usted sabe muy bien que se había emitido una directriz que congelaba la creación de plazas nuevas y la utilización de las vacantes. Así que se ha contenido mucho y muestra de ello es que de un gasto (en remuneraciones) que crecía al 30%, lo hemos reducido del 8% al 10%. Se ha hecho un gran esfuerzo por el lado de erogaciones públicas para mitigar el déficit fiscal.

¿Qué pasa con las instituciones públicas que reciben el dinero de su presupuesto del Gobierno Central, pero tienen independencia para contratar?

En el caso de las municipalidades, son gobiernos autónomos. En el caso de las universidades, sí reciben la gran cantidad de recursos del Gobierno. Siempre hemos instado a racionalizar el gasto, principalmente en la partida de remuneraciones porque es un gasto permanente y compromete las finanzas de la entidad.

”Hay otras que están fuera de la Ley N.º 8131 (Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos), como la Caja y los bancos. La Caja tiene su Junta Directiva que decide sobre esta materia. Pero sí han reducido fuertemente la creación de plazas y son solo muy pocas las creadas, máxime en la Caja con lo que ha pasado con sus finanzas”.

PUBLICIDAD

¿Qué pasa con los trabajadores interinos? ¿Están incluidos en las nuevas plazas?

Todo va dentro de las plazas. Las plazas son indistintamente si usted tiene un trabajador en propiedad o interino. El interino es un preámbulo mientras se hace la oferta de servicios para participar por alguna plaza en propiedad.

”En el caso del Gobierno, se hace mediante el régimen del Servicio Civil, que es donde los potenciales funcionarios se inscriben para participar por una plaza (en propiedad”.

  • Comparta este artículo
Economía

José Luis Araya, viceministro de Egresos: ‘Es para privilegiar la educación’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota