Economía

José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda: “ Tener una regla fiscal es vital'

Actualizado el 14 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Economía

José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda: “ Tener una regla fiscal es vital'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para garantizar que el déficit fiscal no vuelva a ser un problema hacia el futuro, una vez alcanzada una solución, el viceministro de Hacienda, encargado de gastos, José Francisco Pacheco, cree que es necesario establecer una regla fiscal.

CARLOS BORBÓN/ARCHIVO
ampliar
CARLOS BORBÓN/ARCHIVO

Dicha norma diría en cuánto pueden crecer los gastos respecto a la producción. El Gobierno alista un proyecto en esta línea para febrero del 2016. Pacheco brindó los detalles a La Nación .

Si lograran pasar todos los proyectos y cerrar el déficit primario y además sostener las tasas de crecimiento de ingreso y gasto iguales, ¿sería eso una solución?

Bastante cercano, pero aquí hay varias cosas. ¿Con esos ingresos adicionales qué vamos a hacer? En una primera entrada va a ser necesario neutralizar el crecimiento de la deuda, entonces pagar deuda va a ser uno de los componentes más fuertes que tendría este nuevo ingreso, de esta manera bajamos los rubros de deuda, de intereses y vamos a tener una reducción del déficit.

Pero no les alcanza; con la reforma ustedes apenas llegan a cubrir el gasto sin intereses.

Hay varias cosas ahí, el primero es el uso de los recursos en los primeros años, porque, si seguimos alimentando la deuda, esta finalmente se nos va a despegar (...). Entonces hay un periodo necesario de ajuste por ese lado.

”Lo otro es la institucionalización del manejo del gasto, no podemos dejar que cada quien maneje el gasto a su antojo. De ahí surge la necesidad de la regla fiscal, que está para presentarse en febrero”.

La inquietud de muchos es que haríamos un gran esfuerzo como país (aprobando impuestos) y hacia el futuro podríamos tener el mismo problema.

Hay dos mensajes importantes. Uno es tratar de controlar el crecimiento de la deuda. La deuda del Gobierno Central está creciendo, en promedio, cinco puntos por año, desde este punto de vista, la sostenibilidad fiscal no se logra si no hay proyectos de gasto también presentados, el tema de la regla fiscal nos parece que es esencial.

”¿Qué es la regla fiscal? Desde la perspectiva que nosotros lo estamos viendo es una normativa que somete a control el crecimiento del gasto corriente, y pone un tope a la deuda del Gobierno y más importante aún, en caso de que no se cumpla con esta parametrización, hay sanciones para los jerarcas que desobedezcan.

PUBLICIDAD

¿Tiene que haber algo más fuerte en el lado del gasto para poder cumplir la regla?

Podría ser necesario revisar el tema de las transferencias corrientes. Hay una cantidad de instituciones que reciben un monto importante de transferencias, el manejo de caja única ayuda. Las transferencias crecen lo mismo que crecen las remuneraciones y tienen un peso parecido; hay que entrarle eso.

  • Comparta este artículo
Economía

José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda: “ Tener una regla fiscal es vital'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota