Economía

Desembolso para obras e inmuebles fue del 6% del PIB en 2011 y 2012

Inversión estatal se estancó durante los últimos dos años

Actualizado el 16 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Empresas públicas son las que canalizan más dinero; a la zaga marchan municipios

Gobierno defiende que porcentaje es significativo pese a situación fiscal

Economía

Inversión estatal se estancó durante los últimos dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Inversión pública
ampliar
Inversión pública (Infografía GN)

Luis Liberman

Vicepresidente de la República

“La falta de capacidad de ejecución del Gobierno ha hecho que aun teniendo el financiamiento disponible haya costado mucho el inicio de nuevas inversiones"

Miguel Gutiérrez

Investigador Est. de la Nación

“Hay una clara ausencia de alternativas para resolver la insuficiente inversión de gasto de capital del Estado. La concesión, como la opción pensada, no resolvió el problema"

  La inversión estatal en obra pública se estancó durante los últimos dos años, según datos del Ministerio de Hacienda.

La información del gasto de capital de todo el sector público costarricense muestra que fue del 6% del producto interno bruto (PIB) durante el 2011 y el 2012.

Este rubro comenzó un proceso de reducción a partir del 2009 cuando significó un 7,5% del PIB, muestran los datos oficiales.

La inversión pública estatal fue ¢1,2 billones, el año pasado.

El gasto de capital está constituido –según Hacienda– por la inversión en obra pública como carreteras; la adquisición de maquinaria y equipo; la compra de terrenos y construcción de edificios; y la transferencia de recursos.

El vicepresidente Luis Liberman explicó a La Nación que la baja en el gasto de capital comenzó a partir del 2009, como consecuencia de la recesión internacional y el aumento del déficit fiscal.

“El 6,2% del PIB de gasto de inversión pública puede no ser suficiente, pero es una cifra importante. El margen de acción del Gobierno se redujo por el déficit fiscal y la deuda pública”, recalcó.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el gasto de capital promedio en Latinoamérica fue del 5,1% en el 2012. Pero solo incluye datos de Gobierno Central.

División. Las empresas públicas son las que más recursos destinaron a inversión, pues representó casi la mitad de la del Estado en el último año.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) encabezó el gasto productivo de las 16 compañías estatales, con un 70% de los ¢596.195 millones del total destinado el año anterior, dice Hacienda.

Las empresas estatales son las que más dinero invierten en obra. El ICE lideró este rubro  el año anterior, con proyectos como la represa hidroeléctrica Pirrís, en San Marcos de Tarrazú. | ARCHIVO/CARLOS GONZÁLEZ
ampliar
Las empresas estatales son las que más dinero invierten en obra. El ICE lideró este rubro el año anterior, con proyectos como la represa hidroeléctrica Pirrís, en San Marcos de Tarrazú. | ARCHIVO/CARLOS GONZÁLEZ

“La inversión de las empresas públicas se recupera por medio de las tarifas y son para el bienestar de la actividad específica”, explicó Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional.

El Gobierno Central aportó, durante el último año, el 1,5% en inversión pública como porcentaje del PIB. Mientras que las instituciones descentralizadas, como la Caja y las universidades, el 1%.

“El nivel de gasto en inversión del Gobierno es insuficiente aunque pueda tener una leve mejora. Se puede ver por la situación que tenemos en infraestructura vial”, enfatizó Miguel Gutiérrez, investigador del Estado de la Nación.

PUBLICIDAD

Los municipios son los que menos recursos destinan a inversión de obra pública, apenas el 0,3% del PIB, durante el 2012, según los datos oficiales.

  • Comparta este artículo
Economía

Inversión estatal se estancó durante los últimos dos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota