Economía

Reunión en Singapur

Inicia nueva ronda de negociación para crear zona de libre de comercio transpacífica

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Economía

Inicia nueva ronda de negociación para crear zona de libre de comercio transpacífica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Singapur. AFP Los ministros de Comercio que forman parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica iniciaron el pasado sábado una nueva ronda de negociaciones en Singapur, cuyo principal objetivo es intentar concluir este año una ambiciosa zona de libre comercio.

Es esta zona estarían Estados Unidos, México, Chile y Perú.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, participa de la reunión, en la que también están representantes de Estados Unidos.  | ARCHIVO GN
ampliar
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, participa de la reunión, en la que también están representantes de Estados Unidos. | ARCHIVO GN

La reunión de los 12 ministros terminará hasta mañana martes y tiene lugar después de otro encuentro de expertos que se dio durante cinco jornadas en la ciudad.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo antes de la reunión que los negociadores estaban “muy cerca” de completar el pacto este año, aunque algunos ministros implicados en la negociación creen que llevará algo más de tiempo.

El TPP reúne a doce países: Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Juntos representan el 40% de la economía mundial.

Los ministros concluyeron una ronda de conversaciones en diciembre con varios puntos en suspenso, entre ellos, la apertura de los mercados automovilístico y agrícola japoneses, y la limitación del papel de las empresas estatales en la economía.

Al comenzar las conversaciones este sábado en Singapur, el ministro australiano, Andrew Robb, declaró que se está avanzando, y se mostró confiado en cerrar este año la asociación, que inicialmente se esperaba finiquitar el pasado.

En cambio, el ministro malasio, Mustapa Mohamed, se negó el jueves a aventurar que el TPP pueda quedar listo este año.

Su ministerio explicó que solo se han cerrado ocho de los 29 capítulos del acuerdo, con los más polémicos pendientes aún de aprobación.

Estados Unidos es la fuerza motriz de las negociaciones de este acuerdo de libre comercio, que le permitiría orientar más sólidamente su economía hacia Asia, una de las zonas económicas más dinámicas del mundo.

El TPP crearía una zona de libre comercio con intercambios cercanos a los $690.000 millones.

La negociación del TPP es una iniciativa desarrollada por los países que actualmente forman parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica. Este tratado fue suscrito en el 2005 y está en vigencia desde el 2006.

  • Comparta este artículo
Economía

Inicia nueva ronda de negociación para crear zona de libre de comercio transpacífica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota