Economía

Índice de precios al consumidor tuvo variación interanual de 1,16% en julio, según INEC

Alimentos y bebidas presionaron al alza la inflación en el último año

Actualizado el 08 de agosto de 2017 a las 11:03 am

Transportes y comunicaciones reportaron las principales reducciones el último año

Economía

Alimentos y bebidas presionaron al alza la inflación en el último año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron los bienes están entre los bienes que más presionaron la inflación durante el pasado mes de julio, según el INEC. (Archvo/La Nación)

Los bienes dentro del grupo de alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron los principales detonantes del incremento de la inflación el último año.

Los productos que conforman esta categoría tuvieron una variación interanual del 2,18% en los últimos 12 meses, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Dicha modificación es relevante porque este grupo es el que más influye en índice de precios al consumidor (IPC), pues posee el mayor peso relativo.

A nivel general, el IPC tuvo un creciemiento interanual del 1,16%, según el INEC.

Este indicador registra, desde comienzo del año, un proceso de aceleración. (Vea gráfico)

Efectos.

Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, afirmó que la inflación se mantiene muy contenida, incluso alejada de la expectativa esperada del indicador.

"Pese al mayor ritmo de depreciación del colón, la inflación sigue estando por debajo del piso del rango meta del BCCR, y también de las expectativas que la encuesta mensual del propio Banco midió hace exactamente 12 meses", firmó Franco.

El Banco Central argumentó, en la revisión del Programa Macroeconómico 2017-2018, que durante el segundo semestre del año la inflación se mantendrá dentro del rango meta de entre el 2% y el 4%.

Sin embargo, advirtió que no dudaría en aplicar nuevas medidas de política monetaria si se generaban presiones inflacionarias.

"Si bien a junio de 2017 alcanzaron 27 meses dentro del rango meta, el riesgo de mayor efecto de inflación importada sobre los precios locales, la ausencia de una solución estructural para las finanzas públicas y presiones a la depreciación del colón podrían desviarlas del rango meta y provocar presiones adicionales sobre la proyección central de inflación", aceptó el ente emisor en el documento publicado el pasado 31 de julio.

Descargue aquí: Revisión Programa Macroeconómico 2017-2018

Evolución mensual.

Por otra parte, el INEC reportó que, durante el mes de julio, los grupos de alimentos y bebidas alcohólicas registraron una variación mensual de 1,60% y 1,36%, respectivamente.

Sobresale el aumento del 86,13% del tomate, 50,44% del chile dulce y 33,30% de la cebolla, según el registro del INEC.

La reducción de precios estuvo afianzada, principalmente, en los servicios de comunicación y transportes que se redujeron -0,20% y -0,54%, respectivamente, en el mes anterior.

En este caso, la gasolina bajó en -1,82%, los automóviles  en -0,47% y los teléfonos celulares en -1,50%.

El mes de julio tuvo una variación mensual de 0,32%. El INEC señaló que el incremento más alto, registrado para el mismo mes, se dio el año pasado con 0,93%.

  • Comparta este artículo
Economía

Alimentos y bebidas presionaron al alza la inflación en el último año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota