Economía

Costa Rica es una excepción, según Cepal

Inflación Latinoamericana aumentó durante el 2012

Actualizado el 22 de enero de 2014 a las 12:00 am

Economía

Inflación Latinoamericana aumentó durante el 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El tipo de cambio influye en la alta inflación en Argentina. | EFE
ampliar
El tipo de cambio influye en la alta inflación en Argentina. | EFE

Bogotá EFE La inflación promedio de Latinoamérica pasó del 5,5% en 2012 al 7,2 % en 2013, con un panorama que va desde la situación alentadora en Costa Rica, con la menor en más de tres décadas, hasta el entorno difícil en Venezuela, donde superó el 56%, según la evaluación preliminar de diciembre pasado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) .

En especial, el costo de los alimentos y las bebidas contribuyeron al alza de los precios al consumidor en la región: en 22 de 32 países su valor fue muy superior , dijo Ramón Pineda, economista de la División de Desarrollo económico de la Cepal.

Dentro de quienes superaron las expectativas se destaca Costa Rica, que acumuló una inflación del 3,68% en 2013, por debajo de la meta oficial prevista de entre el 4% y el 6%. Fue la tasa más baja en los últimos 36 años, informó una fuente oficial.

Sin embargo, el mejor resultado se dio en El Salvador, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 0,8%, igual que en 2012, según informó el Banco Central.

Le siguió Colombia, con una inflación del 1,94 %, medio punto porcentual menos que en 2012 y el más bajo en al menos una década, según el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.

“En los países que mejoraron, se demostró que no existe un conjunto de políticas homogéneas. Algunos con políticas inflacionarias claras, otros con economías dolarizadas y unos con el sistema de bandas cambiarias”, afirmó Pineda.

Del otro lado de la moneda, Venezuela lideró las cifras inflacionarias con un 56,2%,según el Banco Central de Venezuela. Un dato que supera ampliamente el 20,01% reportado en el 2012.

El siguiente fue Argentina, donde las cifras oficiales arrojan que la inflación en 2013 fue del 10,9%, casi idéntica a la de 2012 (10,8%).

En estos países, presionan la inflación factores como la conflictividad política y la devaluación, en el primer caso, y la diferencia entre el cambio oficial y el paralelo, en el segundo. “Si los Gobiernos logran atenuar estos procesos, todo será diferente” , apuntó Pineda.

  • Comparta este artículo
Economía

Inflación Latinoamericana aumentó durante el 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota