Economía

Países liberalizan el 75% de su intercambio bilateral de bienes

Honduras y Guatemala ponen en marcha primera unión aduanera centroamericana

Actualizado el 26 de junio de 2017 a las 03:28 pm

Acuerdo contempla la armonización arancelaria y en requisitos fitosanitarios para 98% de mercancías.

En una segunda fase del convenio se incluirá el libre tránsito de personas entre ambas naciones

Economía

Honduras y Guatemala ponen en marcha primera unión aduanera centroamericana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa.

Guatemala y Honduras pusieron en marcha este lunes 26 de junio la primera unión aduanera en América Central, que liberaliza 75% del intercambio bilateral, en uno de los pasos más concretos de la integración regional iniciada en 1960.

Los presidentes Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras), junto a miembros de sus gabinetes económicos y a empresarios, se reunieron en la localidad hondureña de Corinto, fronteriza con Guatemala, para poner a andar el acuerdo, que en una segunda fase incluirá el libre tránsito de personas.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales (tercero de izquierda a derecha) y junto a él, hacia el centro, su homólogo de Honduras Juan Orlando Hernández, inauguran la aduana bilateral de Corinto, en el departamento de Cortés, Honduras. (AFP/Presidencia de Honduras)

"Hoy se hace realidad algo que por 60 años se venía hablando pero no se daba", dijo el guatemalteco Morales en su discurso. "La unión de nuestros territorios brindará beneficios a nuestros pueblos", subrayó.

LEA:Costa Rica mantiene balanza comercial positiva en el Istmo.

La alianza unifica las aduanas de los dos países con un arancel común para la importación de bienes, al tiempo que se reducen los requisitos para el tránsito de personas.

El gobierno de Honduras dijo que la unión aduanera liberaliza 75% del comercio bilateral e integra las aduanas de tres puestos fronterizos.

Contempla la armonización arancelaria y en requisitos fitosanitarios para 98% de los bienes comercializados por Honduras y Guatemala.

Según un documento firmado por los ministerios de Economía de Guatemala y Honduras, la unión consolida un espacio único de 44% del territorio centroamericano (221.281 km2), 53% de la población regional (24,12 millones) y 35% de la producción regional ($72.780 millones).

Mientras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso en un documento que la unión aduanera permitirá a Guatemala un crecimiento de 1% adicional de su producto interno bruto (PIB) y de 1,6% en sus exportaciones. Honduras tendrá un incremento de 1,2% en su crecimiento económico y de 2,4% en sus exportaciones.

La Cepal anticipó que Guatemala podría obtener un aumento en la recaudación fiscal de entre $23,1 millones y $40,2 millones, mientras Honduras incrementaría su recaudación entre $20,8 millones y $36,7 millones.

Datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que Honduras y Guatemala intercambiaron en el 2015 casi $1.300 millones, de los cuales $903,4 millones corresponden a exportaciones guatemaltecas y $366,6 millones a ventas hondureñas.

  • Comparta este artículo
Economía

Honduras y Guatemala ponen en marcha primera unión aduanera centroamericana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota