Economía

En pocas palabras

Helio Fallas: Conciliar permite recuperar dinero

Actualizado el 04 de julio de 2014 a las 12:00 am

Economía

Helio Fallas: Conciliar permite recuperar dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Piensan incentivar las conciliaciones?

Las conciliaciones son competencia de la Procuraduría General de República (PGR, que funge como abogado del Estado), no del Ministerio de Hacienda; el Ministerio no las puede incentivar. La valoración de los casos corresponde a la PGR, así que esto no necesariamente implica que se va a recurrir más a la figura de la conciliación.

¿Por qué se eliminó la directriz que impedía conciliar?

La primera razón por la que se deroga la directriz es por su ilegalidad. La otra razón es que, de todas las denuncias presentadas por el Ministerio de Hacienda ante el Ministerio Público por delitos tributarios, solamente una se elevó a juicio. La conciliación puede ser una opción para acelerar el conocimiento y resolución de los casos en sede penal.

¿Así pretenden contribuir a aumentar la recaudación fiscal?

Una conciliación permitiría recuperar más rápidamente las sumas adeudadas, más intereses y daño social. No obstante, sigue siendo prerrogativa de la PGR la conciliación, no depende de Hacienda, y esto quiere decir que no necesariamente habrá más conciliaciones.

¿Tienen alguna estimación interna de cuánto puede recuperar el Estado por medio de conciliaciones por delitos fiscales?

Los montos finales para cada caso los determina la PGR pues, además del principal, se deben considerar intereses y daño social, que se agregan al monto total adeudado.

  • Comparta este artículo
Economía

Helio Fallas: Conciliar permite recuperar dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota