Economía

En el primer trimestre, colocó ¢920.000 millones entre entidades del Estado

Hacienda carga de bonos al sector público para paliar déficit

Actualizado el 16 de abril de 2016 a las 12:01 am

Venta directa le ayuda a evitar presión sobre tasas de interés

Gobierno paga tasas más bajas, pero dice que entidades ahorran costos

Economía

Hacienda carga de bonos al sector público para paliar déficit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno encontró una ruta para evitar que la población sienta la presión al alza en las tasas de interés que genera el elevado déficit fiscal del país (6,2% de la producción, previsto para este año).

Se trata de la venta de títulos a las instituciones públicas en forma directa, donde negocia con las entidades las tasas de interés y, eso, evita ir al mercado a competir por los recursos con otras entidades financieras.

Solo en el primer trimestre de este año, el Gobierno le vendió, en forma directa, a las instituciones públicas ¢920.000 millones, cerca de $1.700 millones, más que la emisión de $1.000 millones que el año pasado ayudó a paliar la situación.

“El Gobierno ha revisado agresivamente el régimen de inversión de las entidades públicas, en particular aquellas bajo la Autoridad Presupuestaria. Esta estrategia le ha permitido financiar hasta el 50% de sus necesidades marginales de financiamiento en el 2015 y un monto importante en lo que va del año”, dijo José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores.

La Caja compra títulos del Gobierno para capitalizar sus reservas, entre ellas las  del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. | MARIO ROJAS/ARCHIVO
ampliar
La Caja compra títulos del Gobierno para capitalizar sus reservas, entre ellas las del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. | MARIO ROJAS/ARCHIVO

Los grandes tenedores públicos de deuda interna del Gobierno, según el informe mensual a marzo del Banco Central, son: la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y los bancos públicos.

Riesgos. La situación genera un alivio, pero también interrogantes. ¿Paga el Gobierno a las instituciones tasas más bajas que las del mercado? Si es así, ¿podrían afectar estas inversiones la situación financiera de las entidades y con ellas los públicos a los cuales sirven (pensionados, asegurados, clientes bancarios)?, ¿existe un subsidio de las entidades del Ejecutivo?

El economista Félix Delgado explicó que existiría un subsidio de las entidades al Gobierno si estas compran los valores a tasas más bajas que las del mercado, lo cual es difícil de comprobar.

infografia

Por ejemplo, las tasas máximas que paga el Gobierno a las entidades son más bajas que las que arroja la curva soberana, la cual muestra los intereses que surgen de las negociaciones del Ministerio de Hacienda y el Banco Central con el sector privado.

No obstante, Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, explicó que las colocaciones en forma directa no tienen los costos que sí tienen los títulos de deuda estandarizada.

PUBLICIDAD

Las instituciones, por su parte, alegan que no reciben tasas menores a las del mercado, que el fuerte incremento de compras que han realizado no afecta sus finanzas y tampoco consideran que subsidien al Gobierno.

“Debemos aclarar que la Caja Costarricense de Seguro Social, para efecto de sus inversiones, actúa con total apego a lo establecido en el Artículo 39 de su Ley Constitutiva que dicta que las mismas deben realizarse en las mejores condiciones de garantía, rentabilidad y liquidez”, manifestó Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja.

En el Instituto Nacional de Seguros, Luis Fernando Monge, subgerente Financiero, comentó que en diciembre 2015 el INS compró títulos al Ministerio de Hacienda de manera directa, a mejores tasas que las del mercado, debido a vencimientos que tenía y a la liquidez usual de dicho mes por la recolección del seguro obligatorio de autos, pero este año no ha realizado compras directas.

En el Banco de Costa Rica, el subgerente, Leonardo Acuña, expresó que las compras de bonos al Ministerio de Hacienda son parte de su programa de administración de liquidez y manejo del portafolio de inversiones y se realizan a precios de mercado.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda carga de bonos al sector público para paliar déficit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota