Economía

Plan de gasto del Gobierno para el 2015

Hacienda presupuestará 7,4% del PIB para educación

Actualizado el 07 de julio de 2014 a las 12:00 am

Ministro mantiene la política de subir 0,2 puntos anuales hasta alcanzar el 8%

Nuevo proyecto aprobado en comisión usa PIB del año previo para calcular el monto

Economía

Hacienda presupuestará 7,4% del PIB para educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ministro de Hacienda Helio Fallas enviará en el plan de gastos del Gobierno para el 2015 un presupuesto destinado a educación equivalente al 7,4% de la producción interna bruta (PIB) estimada para ese año, y no del 8% como lo estableció una reforma constitucional.

Clases en la Escuela República de Panamá. El plan        de  presupuesto 2015   se presentará    el    1.° de setiembre. | ARCHIVO
ampliar
Clases en la Escuela República de Panamá. El plan de presupuesto 2015 se presentará el 1.° de setiembre. | ARCHIVO

“Lo que se está programando es aumentar como 0,2 puntos (por año) hasta llegar al 8% al final de la administración”, explicó el jerarca a La Nación , en una entrevista a comienzos de la semana pasada.

La Ley 8954, que reformó el artículo 78 de la Constitución Política, publicada en agosto del 2011, establece: “En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al ocho por ciento (8%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley”.

Sin embargo, el abultado déficit fiscal impide cumplir con el mandato. Para este año la estimación oficial del déficit del Gobierno Central es de un 6% de la producción.

Una situación similar ocurrió cuando se aprobó el 6% de la producción para la educación en 1997 y se llegó a cumplir hasta en el 2009.

La ley que modificó el artículo 78 de la Constitución incluyó un transitorio que establece: “El gasto público en educación podrá ser inferior al ocho por ciento (8%) durante los periodos fiscales anteriores al año 2014”.

No obstante, en la ley de presupuesto del 2014 se definió un 7,2%.

Fallas explicó que pidió al área legal de Presupuesto analizar la prevalencia o no de la ley de presupuesto sobre la Ley 8954, pero mientras no se resuelva este punto se mantiene la propuesta del 7,4%.

El diputado oficialista Ottón Solís, presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, dijo que respetará lo que el ministro de Hacienda haga, pero añadió que no sabe qué harían otros diputados.

Esta comisión será la que dictamine el plan de gasto.

Nuevo proyecto de ley. A esta discusión se añade un elemento adicional: el miércoles 2 de julio la Comisión de Asuntos Hacendarios, aprobó el proyecto de ley que definió la reforma constitucional y en este se establece que para el cálculo de la partida que irá a educación se utilizará el dato del PIB estimado por el Banco Central para el año previo al periodo para el cual se aprueba el presupuesto. Hasta ahora se ha utilizado el PIB estimado para el mismo año en el cual se aplicará el presupuesto.

PUBLICIDAD

Además, el plan excluye a algunas entidades del concepto de educación.

Solís explicó que el proyecto aún no es ley así que todavía no se puede aplicar al presupuesto del 2015.

Hacienda deberá presentar el plan de gasto el próximo 1°. de setiembre y se debe aprobar a más tardar, en segundo debate, el 29 de noviembre.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda presupuestará 7,4% del PIB para educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota