Economía

Inmuebles adicionales a El Tobogán

Hacienda busca edificio en San José

Actualizado el 03 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Economía

Hacienda busca edificio en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Hacienda anunció, el pasado 13 de febrero, la intención de comprar el edificio El Tobogán.  | CENTRO CORPORATIVO EL TOBOGÁN
ampliar
El Ministerio de Hacienda anunció, el pasado 13 de febrero, la intención de comprar el edificio El Tobogán. | CENTRO CORPORATIVO EL TOBOGÁN

El Ministerio de Hacienda publicó ayer las condiciones mínimas del edificio que pretende comprar en el “casco central” de San José.

El objetivo de la institución es encontrar inmuebles adicionales al Centro Corporativo El Tobogán, para realizar un comparativo de las características y precio de compra.

Dina Víquez, directora administrativa y financiera de Hacienda, dijo ayer que el fin es cumplir con las recomendaciones hechas por la Contraloría General de la República, cuando denegó el permiso para la compra directa de El Tobogán.

Hacienda anunció, el pasado 13 de febrero, su intención de adquirir, de manera directa, un recinto para trasladar su sede central y reubicar a 2.000 empleados, quienes laboran en 13 locales arrendados.

Sin embargo, la Contraloría rechazó la autorización porque la entidad no presupuestó los recursos necesarios para la adquisición ni hizo un estudio de mercado de inmuebles en condiciones similares.

Los propietarios de El Tobogán realizaron una oferta de venta por $121,7 millones. Un avalúo de Hacienda tasó el recinto en un valor superior.

Sobre el tema de la adquisición del edificio, la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso tiene una investigación abierta.

Características. El documento publicado ayer en la web de Hacienda, denominado Información de edificios disponibles: Condiciones específicas, informa de la necesidad de un inmueble para oficinas, de al menos de 48.000 metros cuadrados, 1.000 espacios para vehículos y que sea una construcción tipo clase A.

Además, el edificio debe estar ubicado dentro de un radio inferior a 10 kilómetros de la actual sede del Ministerio, ubicada diagonal al Teatro Nacional, en el centro de San José.

“El edificio deberá encontrarse como mínimo con un avance del 100% de obra gris. Y de tratarse de un edificio ya construido, debe haberse concluido al menos un año después de la entrada en vigencia del último código sísmico (2010) y encontrarse en muy buen estado de mantenimiento”, detalla Hacienda en el documento informativo.

La entidad aclaró que el objetivo es actualizar la base de datos de inmuebles disponibles en el mercado y dio tiempo hasta el próximo 13 de marzo para recibir información.

“La información no adquiere compromiso alguno por parte del Ministerio de Hacienda con las empresas o personas interesadas que presenten documentos”, especifica la publicación de Hacienda en su sitio en Internet.

  • Comparta este artículo
Economía

Hacienda busca edificio en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota