Economía

País norteamericano suministra el 48% de la Inversión Extranjera directa de Costa Rica

Luis Guillermo Solís viajará a EE. UU. para animar reinversiones

Actualizado el 12 de mayo de 2015 a las 12:00 am

El mandatario se reunirá con firmas de alta tecnología en servicios e industria

Economía

Luis Guillermo Solís viajará a EE. UU. para animar reinversiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) anunció ayer que mañana miércoles comienza una gira a Estados Unidos, en la cual participará el presidente Luis Guillermo Solís, para alentar reinversiones de empresas de esa nación que ya trabajan en Costa Rica, así como para procurar nuevos negocios.

Alexánder Mora (izq.), ministro de Comex, y Jorge Sequeira, director de Cinde, ofrecen detalles de la gira comercial. | EYLEEN VARGAS
ampliar
Alexánder Mora (izq.), ministro de Comex, y Jorge Sequeira, director de Cinde, ofrecen detalles de la gira comercial. | EYLEEN VARGAS

Estados Unidos es clave para aumentar el dinamismo económico de Costa Rica y la debilitada generación de empleo, pues concentra casi la mitad de la inversión extranjera directa (IED) del país.

Sin embargo, la IED del mayor socio comercial enfrenta tropiezos desde el 2008, cuando, con la crisis económica global, se frenó drásticamente su tendencia creciente.

Pese a ello, el país superó en un 11% su meta de IED del 2014.

Según Alexánder Mora, ministro de Comex, el 70% de la IED en Costa Rica responde a reinversión de empresas que ya están en el país, por lo que en Estados Unidos la meta es, además de buscar nuevos negocios, mantener el flujo de inversiones de firmas que ya conocen a Costa Rica como lugar para colocar sus capitales.

Los funcionarios visitarán cuatro ciudades que catalogó como “estratégicas” para aumentar la reinversión: Charlotte, Atlanta, Austin y Chicago.

También participarán representantes de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde)y del sector privado.

La gira se desarrollará del miércoles 13 de mayo al sábado 23 del mismo mes.

El mandatario Solís encabezará la delegación oficial que visitará empresas del sector de alta tecnología en servicios, manufactura avanzada y liviana y ciencias de la vida.

El viaje procurará la promoción de negocios con una veintena de compañías, pero también enlaces educativos con Georgia Tech, Northwestern University y North Carolina Research Campus.

De esos enlaces académicos, el Gobierno pretende aprender cómo se puede encadenar a los centros de conocimiento con la industria.

En el 2014, la IED proveniente de Estados Unidos ascendió a $1,004 millones. Estados Unidos sigue siendo el principal país de origen de nuestra IED y representó el 48% del total.

Costa Rica ha experimentado una diversificación en el origen de la IED, por ejemplo, en 1997, la proveniente de Estados Unidos representó el 75%.

Los principales sectores de inversión son servicios, el industrial e inmobiliario.

PUBLICIDAD

No obstante, también se registran inversiones en el sistema financiero, turismo, comercio y agroindustria, según datos proporcionados por Cinde.

Sector textil. Mora mencionó que se han pactado reuniones con empresas textiles de avanzada, que puedan generar empleos en zonas con menor desarrollo socioeconómico, para contratar a personas menos calificadas.

Según estimaciones del semanario El Financiero , el 60% de los trabajadores costarricenses no ha concluido la secundaria, lo cual explica, al menos parcialmente, una tasa de desempleo creciente que se acerca al 10%.

De acuerdo con diversas investigaciones, en los mercados más calificados se generan más empleos, pero relativamente pocos costarricenses pueden tener acceso real a ellos.

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Luis Guillermo Solís viajará a EE. UU. para animar reinversiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota