Economía

Revisará compromisos adquiridos y los verá con empresarios

Gobierno sopesa reglas para ingreso del país a la Alianza del Pacífico

Actualizado el 19 de junio de 2014 a las 12:00 am

Ministro de Comex irá hoy a reunión en México para clarificar reglas del proceso

Sector privado afirma que este manejo se debió hacer desde el inicio

Economía

Gobierno sopesa reglas para ingreso del país a la Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno reconoció ayer que analizará los compromisos y condiciones de negociación para el acceso al grupo de países de la Alianza del Pacífico.

Con ese fin, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, asistirá en México a reuniones en el marco de la IX cumbre de ese grupo, integrado por el país anfitrión, Colombia, Perú y Chile. La cita se extenderá hasta el domingo.

El objetivo es sentarse con los ministros y que le expliquen cuáles son las reglas, si se deben seguir a la misma velocidad las medidas de apertura de mercados de los cuatro miembros (o si hay opciones de hacerlo en otras condiciones), y si se respetará lo acordado en los tratados de libre comercio (TLC) con cada país, reconoció el ministro.

Esa información recopilada servirá de base para ir a consultas con el sector privado, en una fecha a definir.

La ex presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó una carta de adhesión a esa Alianza, en la VIII cumbre, el 10 de febrero de este año, en Cartagena de Indias, Colombia.

Ataque. El actual ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, en tanto, acusó ayer al gobierno de Chinchilla de hacer un mal manejo del tema. González afirmó en el programa ADN Hoy, de la emisora ADN Radio 90.7, que hubo “secretismo”.

El proceso de adhesión estuvo a cargo de la entonces ministra de Comercio Exterior Anabel González, a quien se intentó consultar ayer, pero no fue posible.

La decisión del Gobierno pasado generó inquietudes y rechazos por parte de sectores productivos, añadió González.

Esas mismas dudas y reacciones de sectores como el agrícola, el agroindustrial y algunos de la industria manufacturera llevaron a que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Aráuz, se manifestara días atrás en contra del ingreso a la Alianza en las condiciones actuales.

Aráuz detalló que adoptó esa posición luego de conocer las quejas de empresarios y que así lo manifestaría en el Consejo de Gobierno.

Una eventual variación de las condiciones negociadas en los TLC, particularmente con Colombia y Perú, de los que varios rubros quedaron excluidos, es lo que más inquieta a los empresarios, comentó Aráuz.

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Juan Rafael Lizano, dijo que pedir la información adecuada y luego ir a consultas con el sector privado es la posición correcta que se debió asumir desde el principio del proceso.

Hortalizas, arroz y frutas están entre los rubros que quedaron protegidos en los acuerdos con Chile y Perú, y sobre los cuales hay temores de una apertura en el marco del ingreso a la Alianza.

El ministro Mora prometió hacer una “valoración profunda” de la información que obtenga, consultar con el sector privado y luego hacer una recomendación.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno sopesa reglas para ingreso del país a la Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota