Economía

Gobierno y sectores comienzan diálogo de temas fiscales

Actualizado el 24 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Gobierno y sectores comienzan diálogo de temas fiscales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Édgar Ayales, ministro de Hacienda, presentó hace una semana el documento   En ruta hacia la consolidación fiscal .  | JORGE ARCE
ampliar
Édgar Ayales, ministro de Hacienda, presentó hace una semana el documento En ruta hacia la consolidación fiscal . | JORGE ARCE

El Gobierno y los sectores sociales realizarán hoy el primer diálogo sobre el documento En ruta hacia la consolidación fiscal, un conjunto de ideas para atacar el déficit fiscal.

El tema de análisis será Fortalecimiento Administrativo y Legal del Sistema Tributario y Aduanero. Y los tres ejes del debate son mejoras administrativas: cerrar los círculos de evasión y contrabando; cerrando portillos: elusión y exoneraciones y mejorar el marco legal impositivo.

La actividad se realizará en el Museo de los Niños, entre las 8 a. m. y el mediodía.

Al comienzo Édgar Ayales, ministro de Hacienda, hará una introducción al diálogo y Álvaro Ramos, viceministro de Ingresos, se encargará de hacer un diagnóstico sobre el tema de discusión.

Luego habrá un espacio de dos horas para preguntas o comentarios por parte del público.

“Después de la actividad se realizarán reuniones bilaterales de seguimiento con los sectores económicos, sociales y políticos que así lo requieran”, informó el Ministerio de Hacienda.

Cualquier persona puede participar en las cinco mesas de discusión que habrá. Los encuentros se transmitirá en directo en el portal www.hacienda.go.cr

Laura Chinchilla: “Los políticos le tienen miedo al tema fiscal. Si los candidatos presidenciales no quieren proponer, el Gobierno no podrá hacer nada por sí solo”.

Vital. La presidenta Laura Chinchilla dijo ayer que no pretende claudicar en la lucha contra el deterioro fiscal.

“Los políticos le tienen miedo a este tema (fiscal). Más allá del costo político, que lo tiene, era nuestra obligación hacer un nuevo esfuerzo. Pero si ellos (los candidatos presidenciales), no quieren proponer, el Gobierno no podrá hacer nada por sí solo”, aseguró.

Chinchilla dijo que solo se le consultó al liberacionista Johnny Araya porque era el único candidato ratificado dos meses atrás, cuando se hicieron 60 reuniones con diferentes personas.

Transparencia. Las cámaras empresariales que participarán en las mesas de diálogo pretenden escuchar las ideas planteadas.

“Esperamos que sea un medio eficaz y transparente que permita definir propuestas específicas para avanzar hacia una consolidación fiscal”, dijo Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.

El sector empresarial está a la expectativa sobre la dinámica del evento. Por eso, acudirán con una actitud moderada.

“Queremos reunir más insumos sobre la justificación de Hacienda sobre cada planteamiento sobre el tema fiscal”, enfatizó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

PUBLICIDAD

Martha Castillo, vicepresidenta de la Cámara de Industrias, aseguró que no harán propuestas. Sin embargo, sí prevén enviar el plan Política Industrial 2030, dado a conocer dos meses atrás, en la que desarrollaron propuestas específicas en el tema fiscal. Colaboró el periodista Luis MIguel Herrera

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno y sectores comienzan diálogo de temas fiscales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota