Economía

Proceso para reestructurar ambas entidades tendrá un costo de ¢9.300 millones

Gobierno hereda reestructuración de INVU y CNP a su sucesor

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Recursos serán financiados por medio de la emisión de bonos de deuda

Entidades estiman que al menos 300 empleados saldrán durante el proceso

Economía

Gobierno hereda reestructuración de INVU y CNP a su sucesor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La administración de Laura Chinchilla le heredará al próximo Gobierno la reestructuración del Consejo Nacional de Producción (CNP) y del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

El costo de la reorganización de ambas entidades sumará casi ¢9.300 millones: ¢5.500 millones para el Consejo y ¢3.800 millones del Instituto. Los recursos fueron aprobados dentro del presupuesto extraordinario del Gobierno que se aprobó el 13 de setiembre.

El dinero se obtendrá mediante la colocación de nuevos bonos de deuda pública.

La reestructuración tendrá un costo de ¢5.500 millones en el CNP y ¢3.800 en el INVU

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) avaló la reorganización en el INVU en setiembre anterior, mientras que en el CNP lo hizo desde mediados del 2011.

La nueva reestructuración en el CNP   costará ¢5.500 millones, principalmente para financiar    la movilidad  laboral de 250   trabajadores. El plan se iniciará este año y  finalizará durante el próximo Gobierno. | ARCHIVO/ABELARDO FONSECA
ampliar
La nueva reestructuración en el CNP costará ¢5.500 millones, principalmente para financiar la movilidad laboral de 250 trabajadores. El plan se iniciará este año y finalizará durante el próximo Gobierno. | ARCHIVO/ABELARDO FONSECA

Precisamente, esta última institución es la que más procesos de cambio y reducción de trabajadores ha enfrentado en la última década.

Entes de antaño. Roberto Gallardo, jerarca del Mideplan, enfatizó que solo estos dos entes serán reestructurados, pues no hay ningún proceso planteado con alguna otra institución estatal.

“Las demandas de los ciudadanos cambian, pero estas instituciones no tuvieron esa misma capacidad para adaptarse”, dijo.

Al menos 300 funcionarios de ambas instituciones dejarán de laborar luego del proceso de movilidad laboral. En el CNP serán 250 personas y en el INVU, 50. La reducción de la planilla les facilitaría cerrar el 2014 sin déficit financiero.

“La movilidad se espera que sea en su mayoría voluntaria, pues se respeta el derecho de pago de cesantía por todos los años laborados”, afirmó William Barrantes, presidente Ejecutivo del CNP.

En el INVU, Álvaro González, su presidente Ejecutivo, detalló que sin la reorganización la institución se dirige a la quiebra.

“El objetivo es enfocarnos en los negocios que son rentables para la institución y promover el desarrollo de vivienda por fideicomiso”, recalcó. Colaboró Marvin Barquero

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno hereda reestructuración de INVU y CNP a su sucesor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota