Economía

Monto máximo bajaría de ¢17 millones a ¢3,49 millones

Gobierno envía proyecto para poner tope a pensiones con cargo al Presupuesto Nacional

Actualizado el 21 de julio de 2015 a las 12:34 pm

De aprobarse el plan en la Asamblea Legislativa afectaría a 3.232 personas con montos administrados por la Dirección Nacional de Pensiones

Ahorro en el primer año de aplicación llegaría a ¢20.525 millones, apenas un 2,5% de la transferenca de  ¢790.000 millones realizada este 2015 para ese tipo de pensiones

Economía

Gobierno envía proyecto para poner tope a pensiones con cargo al Presupuesto Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Los ministerios de Trabajo y de Hacienda anunciaron, la mañana de este martes, el envío a la Asamblea Legislativa de un proyecto de reformas a las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, de tal manera que ningún monto superaría los ¢3,5 millones mensuales, en caso de que los diputados aprueben la iniciativa.

La propuesta afectaría a las pensiones de 3.232 personas, cuyos montos son manejados por la Dirección Nacional de Pensiones. Se trata de los regímenes de de Hacienda, Obras Públicas, Registro Nacional y Comunicaciones. Los dos ministerios aclararon que no se incluyen el Poder Judicial, el magisterio nacional y el de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En total y durante el primer año de aplicación, la reforma permitirpia un ahorro de ¢20.525 millones, apenas un 2,5% de los ¢790.000 millones de transferencia incluidos en el Presupuesto Nacional del 2015 para atender este rubro.

LEA TAMBIÉN: Alto riesgo aqueja a cuatro sistemas de pensiones de Costa Rica

Pero el ministerio de Hacienda aseveró que más que un monto la reforma tiene que ver con un principio de equidad, pues se trata de pensiones de lujo que reciben un número reducido de personas. Además, con el correr de los años el monto económico será mayor, pero el Ministerio de Hacienda no lo adelantó, pues espera en 10 días un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al respecto.

Las reformas afectarían a los regímenes de pensiones de Hacienda, Obras Públicas, Registro Nacional y Comunicaciones.
ampliar
Las reformas afectarían a los regímenes de pensiones de Hacienda, Obras Públicas, Registro Nacional y Comunicaciones. (Jorge Navarro/Archivo)

Cambios. El plan establece una contribución solidaria a la pensiones que actualmente se pagan. Así, por ejemplo, la mayor pensión actual de ¢17 millones mensuales, debería pagar ¢8,49 millones por ese concepto. Si se le añaden los rebajos por la CCSS y el impuesto de la renta, ya existentes, este monto quedaría en un neto de ¢3,49 millones, explicaron los ministros de Hacienda, Helio Fallas, y de Trabajo, Víctor Morales Mora.

También se pretende modificar el sistema de revalorización de las actuales pensiones. Se elimina el aumento automático anual del 30% a las pensiones de quienes fueron diputados antes de 1990 y, a partir de la eventual aprobación del proyecto, subirían conforme con el costo de la vida. Además, los pensionados de los regímenes de Hacienda y Registro Nacional gozan hoy de una revalorización al puesto, es decir, los montos aumentan conforme suba el salario de la plaza similar actual vigente en las dos entidades. El plan pretende que tambén se revalorice el monto conforme con el aumento en el costo de la vida.

PUBLICIDAD

La propuesta también busca una reforma en pensiones futuras. Actualmente, quienes estén en esos regímenes recibirían un 100% del monto de los 12 salarios mensuales más altos de los últimos dos años antes de jubilarse. La meta de Trabajo y Hacienda es que se rebaje a un 80%.

Finalmente, se propone elevar la edad de jubilación de los actuales 55 años a 60 años. Una vez aprobada la ley se daría un plazo de gracia de 18 meses y, a partir de ahí, cada 12 meses se elevará un año la edad de retiro hasta llegar a los 60 años.

A las pensiones futuras se les aplicaría la contribución solidaria y la revalorizaciones incluidas en el proyecto enviado al Congreso.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno envía proyecto para poner tope a pensiones con cargo al Presupuesto Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota