Economía

Hacienda pone en consulta borrador de proyectos de ley de IVA y tributo de renta

Gobierno propone impuesto al valor agregado del 15% al 2017

Actualizado el 10 de marzo de 2015 a las 02:02 pm

Ministerio enviará proyecto en abril próximo, junto con reforma al impuesto sobre la renta

Empresas de zonas franca, educación y mayoría de servicios de salud privada quedarían exentos de pago del IVA

Economía

Gobierno propone impuesto al valor agregado del 15% al 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El proyecto propuesto por el Ministerio de Hacienda creará una canasta básica tributaria, que será establecida por ese ministerio y el Ministerio de Planificación y revisada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
ampliar
El proyecto propuesto por el Ministerio de Hacienda creará una canasta básica tributaria, que será establecida por ese ministerio y el Ministerio de Planificación y revisada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (Archivo)

El gobierno de Luis Guillermo Solís propone la transformación del impuesto de ventas en un impuesto sobre el valor agregado (IVA), así como subir la tasa de manera progresiva del 13% actual, hasta llegar al 15% para el 2017.

La iniciativa, publicada la tarde de este martes por el Ministerio de Hacienda, establece, de aprobarse el plan de ley, un incremento gradual en la tasa de cobro que se iniciaría en el 2015, en el 13% actual. En el 2016, pasaría al 14% y, para el 2017, llegaría 15%.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, explicó que la ampliación de la tasa se realiza por necesidad de mejorar la recaudación fiscal.

"La tasa básicamente la estamos aumentando porque sino lo hacemos no nos da solo con la ampliación de la base (del 13%), con la ampliación de la base nos da más o menos 0,6% del producto interno bruto (PIB), mientras que subir la tasa nos da más o menos, cada punto adicional, como 0,4% del PIB", explicó Rodríguez.

Con la reforma propuesta, se gravan la venta de bienes y la prestación de servicios realizados en el territorio de la República, establece la iniciativa, en su primer artículo.

El borrador de la propuesta establece que las empresas instaladas en zona franca quedan exentas del pago del IVA, así como la educación y salud privada.

Asimismo, establece la no aplicación del impuesto a una canasta básica tributaria, que será establecida por ese Ministerio y el Ministerio de Planificación, y revisada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El Ministerio de Hacienda propuso enviar el proyecto, junto con la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, entre el 13 y 17 de abril próximos. Sin embargo, hasta el próximo 27 de marzo, la entidad recibirá las observaciones ambos proyectos.

La aplicación de ambos proyecto generará ingresos adicionales equivalentes a 2,75% del Producto Interno Bruto (PIB). Hacienda estima que ambas reformas generarán ingresos anuales por ¢600.000 millones, según se informó a este mediodía en Consejo de Gobierno.

“Abrimos hoy el camino al diálogo transparente y respetuoso sobre los planteamientos que creemos se deben considerar en materia fiscal para brindar a las y los habitantes de nuestra Costa Rica mayor calidad educativa, mejores sistemas de salud, infraestructura de primer nivel, más seguridad y protección del medio ambiente, entre otros muchos factores que debemos satisfacer para la plena convivencia democrática”, manifestó Helio Fallas, primer vicepresidente de la República y jerarca de Hacienda, por medio de un comunicado.

PUBLICIDAD

Rodríguez recalcó que esta consulta se enmarca dentro de todo un esfuerzo integral que se viene trabajando desde el Ministerio de Hacienda para fortalecer la hacienda pública. Este trabajo incluye acciones tanto en materia de ingresos como en gasto.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno propone impuesto al valor agregado del 15% al 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota