Economía

Equipo económico insta a Solís a reunirse con unidades ejecutoras de créditos externos

Gobierno pedirá cuentas por lento avance en obras

Actualizado el 02 de agosto de 2014 a las 12:08 am

Impacto de menor inversión pública sobre la producción alerta a funcionarios

Ministros preparan política de comercio exterior para los próximos 4 años

Economía

Gobierno pedirá cuentas por lento avance en obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo Económico del Gobierno determinó que la baja ejecución de los créditos para financiar obras públicas influyó en el menor crecimiento económico que está experimentando el país.

Por esta razón, el foro recomendó al presidente Luis Guillermo Solís que se reúna con los encargados de las unidades ejecutoras de cada empréstito hecho con los organismos financieros internacionales, para determinar cuáles son las causas de la escasa ejecución.

Mariano Segura, secretario técnico del Consejo Económico, indicó que en esas conversaciones participará el ministro de Hacienda y primer vicepresidente, Helio Fallas, quien, además, coordina este consejo.

La construcción de la carretera Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper se financia con fondos    de la Corporación Andina de Fomento, y las obras se encuentran atrasadas. Se espera que concluyan en el 2016.    | ÉDGAR CHINCHILLLA
ampliar
La construcción de la carretera Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper se financia con fondos de la Corporación Andina de Fomento, y las obras se encuentran atrasadas. Se espera que concluyan en el 2016. | ÉDGAR CHINCHILLLA

Segura recalcó que fue en el seno de ese panel donde el presidente del Banco Central, Olivier Castro, expuso el impacto negativo que tuvo, sobre el crecimiento económico del país, la baja inversión alcanzada en obras públicas durante el último periodo.

El pasado jueves, el Central presentó la revisión del Programa Macroeconómico 2014-2015 en el que se estableció que la tasa de crecimiento económico será de un 3,6% para el 2014, mientras que a principios de año se fijó en un 3,8%. Con base en datos proporcionados por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, La Nación publicó el 25 de junio pasado, que el país no ha ejecutado un 74% de los $2.574 millones que componen la cartera de 22 préstamos con organismos internacionales, 19 de ellos para infraestructura, principalmente vial.

Mariano Segura indicó que el dato sobre la mala ejecución de los créditos alertó a los ministros de Agricultura, Economía, Ambiente, Ciencia y Tecnología, Comercio Exterior, Planificación, Hacienda y Comercio Exterior (Comex), que son los que participan en las sesiones semanales del Consejo Económico, que se ha reunido en ocho ocasiones.

Por medio de la vocera de prensa de la Primera Vicepresidencia, el secretario técnico de ese panel indicó que desconoce cuáles son los primeros jerarcas de unidades ejecutoras con los que se reunirán Luis Guillermo Solís y Helio Fallas para establecer las causas del retraso en la ejecución de los créditos y para explorar acciones, con el objetivo de acelerar la inversión.

La misma consulta fue hecha a Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público de Hacienda. Empero, al cierre de edición no había comunicado su respuesta.

Urgen definiciones. Aparte de encarar las dificultades en la inversión en infraestructura, el Consejo Económico se encaminará en las próximas semanas a definir la política de comercio exterior del gobierno del presidente Solís.

El titular de Comex, Alexánder Mora, declaró que agilizar varios proyectos es una de las prioridades a la hora de definir las líneas de acción para comercio exterior.

Entre los proyectos de infraestructura que muestran rezago en su avance, pero que resultan vitales para mejorar la competitividad, Mora citó la mejora de los pasos fronterizos y de las rutas de acceso a estos, así como la rehabilitación de los caminos y carreteras por donde pasa la mayor parte de la producción nacional.

Aparte, el jerarca espera que el Consejo Económico aborde otros temas, como la política de fijación de precios y de mejora en las condiciones en que operan las empresas costarricenses.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno pedirá cuentas por lento avance en obras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota