Economía

Recursos de fondos de emergencia

Gobierno invierte más de ¢5.000 millones en Guanacaste a raíz de sequía

Actualizado el 09 de junio de 2015 a las 05:12 pm

Acciones se centran en protección de salud humana, animal y fuentes de agua

Economía

Gobierno invierte más de ¢5.000 millones en Guanacaste a raíz de sequía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde setiembre del 2014, el Gobierno decretó emergencia por sequía en 11 cantones guanacastecos. En la imagen una finca ubicada en Panamacito de Aguas Dulces de Liberia.
ampliar
Desde setiembre del 2014, el Gobierno decretó emergencia por sequía en 11 cantones guanacastecos. En la imagen una finca ubicada en Panamacito de Aguas Dulces de Liberia. (Albert Marín)

El Gobierno Central ha invertido más de ¢5.000 millones, en 11 cantones de Guanacaste, para mitigar los efectos de la sequía, aseguró Ana Helena Chacón, presidenta en ejercicio.

"Desde que decretamos la emergencia, el año pasado se destinaron, ¢15.000 millones  de los cuales ¢12.000 millones son del Fondo Nacional de Emergencias y ¢3.500 millones de recursos ordinarios de instituciones", dijo la funcionaria.

Los recursos se han utilizado para protección a la salud humana, animal y las fuentes de agua. En setiembre anterior, el Poder Ejecutivo decretó emergencia en cantones guanacastecos y en Puntarenas por los efetos de la sequía.

Desde enero anterior, el Instituto Meteorológico Nacional advirtió de que la sequía se iba a extender debido al efecto de El Niño.

En los últimos meses, Acueductos y Alcantarillados destinó ¢2.500 millones en la instalación de plantas de tratamiento; más ¢100 millones de rehabilitación de pozos.

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura entregó insumos y pacas, contemplados en el monto de ¢1.090 millones para tender a 4.000 productores pecuarios.

También el Instituto Mixto de Ayuda Social destinó ¢800 millones en subsidios para pescadores y ha entregado a la fecha ¢330 millones a los productores agropecuarios, dijo Chacón.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Salud Animal invirtió ¢105 millones, en marzo pasado, del fondo acumulativo de emergencias sanitarias y el Ministerio de Salud ofreció ¢50 millones para la colocación de filtros temporales.

Por otra parte, Chacón recalcó que la Comisión Nacional de Emergencias ya avaló usar ¢4.600 millones y está por recibir aprobación ¢3.000 millones adicionales.

También, la Banca para el Desarrollo tienen disponibles ¢5.000 millones en líneas de crédito para productores.

Lea también: Gobierno distribuyó 4.000 pacas de heno en hatos ganaderos en Guanacaste

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno invierte más de ¢5.000 millones en Guanacaste a raíz de sequía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota