Economía

Crea grupo que evaluará gestión de recursos de la entidad

Gobierno ordena intervención de Judesur por subejecución de recursos

Actualizado el 20 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Entidad acumula ¢30.421 millones sin usar en obras de desarrollo o becas

Economía

Gobierno ordena intervención de Judesur por subejecución de recursos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Judesur es la entidad encargada de administrar el dinero recaudado por el impuesto único en el Depósito Libre Comercial de Golfito.  | JOSÉ RIVERA
ampliar
Judesur es la entidad encargada de administrar el dinero recaudado por el impuesto único en el Depósito Libre Comercial de Golfito. | JOSÉ RIVERA

El Gobierno ordenó la intervención de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) debido a la falta de ejecución (gasto) de sus recursos económicos.

La decisión fue anunciada ayer por el viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, quien explicó que un grupo de cuatro personas se dedicará a recopilar información financiera de la entidad, así como a estudiar su modelo de administración.

Pacheco añadió que la junta interventora funcionará por seis meses y está integrada por Eliécer Vega, del Ministerio de Hacienda; María José Zamora y Gílberth Fallas, del Ministerio de Planificación, y María Isabel Bonilla, del Ministerio de la Presidencia.

El decreto ejecutivo 38.575 es el que sustenta la intervención y en el cual se fijaron todas las tareas que deberá realizar este grupo.

Judesur es la entidad encargada de administrar los fondos del impuesto único que se cobra por la venta de productos en el Depósito Libre Comercial de Golfito.

Según los datos aportados por Hacienda, entre el 2007 y el 2013 las ejecuciones presupuestarias anuales han estado en el rango del 37% al 78%. Lo anterior ha dado como resultado un monto acumulado de ¢30.421 millones, que se mantienen en las cuentas de Judesur.

Ignacio Carrillo, ex director ejecutivo esa organización entre el 2011 y el 2014, reconoció que la subejecución de los presupuestos es un problema para Judesur, pero se debe a que la entidad carece de una unidad ejecutora de obras. Por ese motivo depende de que otras entidades, como las municipalidades, realicen los proyectos.

Carrillo reconoció que el proceso para obtener dinero de la Junta es engorroso para las organizaciones interesadas en financiar alguna obra de infraestructura.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno ordena intervención de Judesur por subejecución de recursos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota