Economía

Bloque de México, Colombia, Perú y Chile

Gobierno analizará hoy la información recopilada de la Alianza del Pacífico

Actualizado el 23 de junio de 2014 a las 12:00 am

Ministro del Comex dará información a presidente Solís para tomar decisión

Participación en cumbre de semana pasada aclaró dudas, según el Ejecutivo

Economía

Gobierno analizará hoy la información recopilada de la Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno decidirá hoy si continúa el proceso para entrar a la Alianza del Pacífico o si decide esperar, ante los temores del sector productivo por la apertura comercial que implica.

El acuerdo se tomará sobre la base de detalles que dará el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, al presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Mora representó a Costa Rica en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Nayarit, México, entre el jueves y el sábado, donde fue a aclarar los compromisos adquiridos por el país y las condiciones para negociar el acceso a ese bloque económico, integrado por México, Colombia, Perú y Chile.

En el caso de Costa Rica, el Gobierno pasado firmó una carta de adhesión a la Alianza, el pasado 10 de febrero, en Cartagena, Colombia, durante la VIII Cumbre. Con eso se abrió el camino para negociar el ingreso formal.

La actual administración, empero, decidió analizar el alcance de los compromisos y las opciones que ofrece ese bloque de naciones para proteger de la apertura comercial a sectores productivos como el agro, la agroindustria y algunos rubros de la industria manufacturera.

La medida del Gobierno responde al rechazo presentado por los representantes de los empresarios.

Más claro. El ministro Mora, en tanto, dijo que logró cumplir a cabalidad la agenda que llevaba a la reuniones de puerto Mita, en el estado de Nayarit, al oeste de México. Adelantó que tuvo una agenda con cuatro tipos diferentes de reuniones con miembros de la Alianza.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, fue el anfitrión de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico. Costa Rica pidió más información al bloque antes de iniciar las negociaciones para su ingreso. |  AFP
ampliar
El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, fue el anfitrión de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico. Costa Rica pidió más información al bloque antes de iniciar las negociaciones para su ingreso. | AFP

“Efectivamente, hubo buenas reuniones clarificando los elementos con los que queríamos trabajar”, declaró el titular del Comex.

Sin embargo, Mora no adelantó detalles, pues dijo que entre ayer domingo y hoy lunes informaría al presidente Solís acerca del contenido de las reuniones. Prometió que hoy ampliará pormenores.

Antes de salir hacia México, el Comex adelantó que abrirá un periodo de consultas con el sector privado nacional acerca del eventual ingreso a la Alianza.

La información obtenida en México y la que salga de las consultas locales serán la base para dar los siguientes pasos.

Durante la cumbre, los mandatarios de las naciones miembros de la Alianza acordaron avances como el programa de visas para que jóvenes de hasta 30 años puedan visitar y trabajar durante un año en los cuatro países socios, y la adhesión de la Bolsa de Valores de México al Mercado Integrado Latinoamericano –MILA– (de los cuatro países), que está previsto empiece a operar con las cuatro bolsas integradas a finales de año, informó la agencia de noticias AFP.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno analizará hoy la información recopilada de la Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota