Economía

Presidente Luis Guillermo Solís firmó la norma el 14 de setiembre en Cartago

Gobierno emite tercer decreto en siete años para implementar teletrabajo en instituciones públicas

Actualizado el 16 de septiembre de 2015 a las 06:15 pm

Primer decreto se firmó en agosto del 2008 y el segundo en mayo del 2013

Existe otro decreto que permite el teletrabajo en entidades públicas a mujeres embarazadas que se firmó en agosto del 2009

Economía

Gobierno emite tercer decreto en siete años para implementar teletrabajo en instituciones públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un trabajador que se queda en casa ahorraría 2,5 horas al día, lo que se transforma en 250 horas al año para actividades personales. ARCHIVO (Archivo)

San José

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó este lunes 14 de setiembre el tercer decreto de los últimos siete años para permitir y promover el teletrabajo en instituciones públicas del país.

La iniciativa firmada por Solís deroga el anterior decreto firmado el 23 de mayo del 2013 por la expresidenta Laura Chinchilla. Con anterioridad, el primer decreto que reguló el teletrabajo se firmó en el 2008 durante la administración de Óscar Arias.

El nuevo decreto para aplicar el teletrabajo en las instituciones públicas crea un Equipo de Coordinación Técnica de Teletrabajo adscrito y dirigido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Ese equipo "convocará a las instituciones, dependencias y organizaciones que se estime necesarias para desarrollar los objetivos y actividades que permitan aplicar el teletrabajo en las instituciones públicas y la sociedad", según se extrae del texto del decreto.

El equipo tiene funciones similares a la Comisión Nacional de Teletrabajo que había creado Laura Chinchilla mediante el anterior decreto del 2013.

LEA: Nuevas modalidades de trabajo retan sostenibilidad de sistema de pensiones

Sin definir. La norma firmada por Solís este 14 de setiembre, no define cuáles son las instituciones en las que se podrá aplicar el teletrabajo y deja esa función al Equipo Técnico recién creado.

"Es también un esfuerzo que se suma al que estamos haciendo para ofrecer mayores oportunidades de empleo a los grupos vulnerables de la sociedad, como son las mujeres jefes de hogar, las personas con discapacidad, los jóvenes y adultos desempleados", indicó el mandatario en una nota de prensa de Casa Presidencial.

De acuerdo con datos del Gobierno la puesta en marcha del teletrabajo permitirá sacar 1.100 vehículos diarios de la capital, ahorrará 350.000 litros de combustible al año y aumentará la productividad de los funcionarios entre 15% y 20%.

Antes del decreto firmado por Luis Guillermo Solís, el Gobierno había emitido normativas para permitir y promover el teletrabajo en dos ocasiones: el primero (número 37695) se firmó el 22 de agosto del 2008 por Óscar Arias y el segundo (número 34704-MP-MTSS), data del 23 de mayo del 2013 durante la administración de Laura Chinchilla. Cada nuevo decreto deroga al anterior.

Un cuarto decreto (número 35434-S-MTSS) emitido el 20 de agosto del 2009 por Óscar Arias, tenía como objetivo permitir el teletrabajo en instituciones públicas para mujeres embarazadas.

PUBLICIDAD

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno emite tercer decreto en siete años para implementar teletrabajo en instituciones públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota