Economía

Participan ocho instituciones

Gobierno crea grupo contra trasiego de droga en exportaciones

Actualizado el 26 de octubre de 2015 a las 12:00 am

En la segunda etapa integrarán a representantes del sector privado

Economía

Gobierno crea grupo contra trasiego de droga en exportaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En diciembre del 2014, el Gobierno ordenó agilizar la instalación de escáneres donados por China, pero aún no funcionan. | ARCHIVO

El Gobierno estableció una comisión para afrontar el trasiego de drogas en exportaciones costarricenses, con la intervención de ocho instituciones.

Jhon Fonseca, viceministro del Comex, explicó que el grupo se conformó por iniciativa de ese ministerio en respuesta a las inquietudes planteadas por los exportadores costarricenses. Luego de las primeras reuniones, en junio pasado, se determinó que, por el tipo de actividad por atacar, la coordinación debería estar a cargo del ICD y no del Comex, dijo Fonseca.

El grupo está liderado por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y conformado por la Policía de Control de Drogas (PCD), la Fuerza Pública, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Dirección General de Aduanas y el Servicio Fitosanitario del Estado.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, advirtió de que el uso de exportaciones de piña, yuca, chayote y otros productos para transportar droga, puede dar al traste con el prestigio ganado por los empresarios nacionales en el mercado mundial con mucho esfuerzo.

Al comentar acerca del trabajo del Gobierno, Bonilla señaló que es prioritario concretar la instalación de los escáneres donados por China desde el 2008.

Para ello, añadió, se debe también tener el aval de Estados Unidos para la inspección de los cargamentos mediante ese sistema avanzado de tecnología.

Avance. La comisión gubernamental trabaja en dos pasos: primero, un memorando de entendimiento para definir claramente la participación de cada parte; segundo, la ampliación del grupo a la participación privada.

El memorando ya está en los últimos detalles, mientras que se prepara la ampliación del grupo con los empresarios.

Según Fonseca, un sistema coordinado mediante el cual las entidades policiales tienen acceso en tiempo real a la información de las instituciones que autorizan exportaciones, como Procomer y Aduanas, ya están dando algunos resultados.

En la segunda etapa se fortalecerá el sistema con la información que suministre el sector privado a los grupos policiales.

Fonseca y el ministro del Comex, Alexánder Mora, explicaron que acerca de esos operativos y sus conclusiones no pueden entregar mayores detalles.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el uso de los escáneres ya estaría cerca, luego de que el Servicio Fitosanitario del Estado fue encargado del tema.

Ya pasó la etapa de capacitación de personal con ese fin y ahora se está definiendo el espacio más adecuado para la instalación de los equipos, dijo la Comisión.

Estos equipos de alta tecnología se encuentran en los muelles de Limón actualmente.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno crea grupo contra trasiego de droga en exportaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota