Economía

Ministerios lanzaron idea para bajar desempleo del 8,5% al 7%

Gobierno y empresarios se enfrentan por plan del Ejecutivo para crear 217.000 empleos

Actualizado el 15 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Unión de Cámaras denunció que la estrategia no fue consultada con ellos

Ejecutivo propone nueva entidad para promover la creación de más plazas

Economía

Gobierno y empresarios se enfrentan por plan del Ejecutivo para crear 217.000 empleos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un plan lanzado ayer por el Gobierno para crear 217.000 empleos, en cuatro años, provocó una fuerte reacción de los empresarios porque no fueron consultados y consideran que la iniciativa está incompleta.

Según el Ejecutivo, con el proyecto el país lograría reducir la tasa de desempleo del 8,5% al 7%.

Los datos ofrecidos por el Gobierno indican que la creación de nuevas plazas pasaría de un promedio de 36.000 anuales entre el 2010 y el 2013 a un promedio de 54.250 por año, en los cuatro de esta administración. Un 50% más.

La propuesta incluiría equipos de trabajo entre el Ejecutivo y el sector privado, la creación de una entidad mediante ley para impulsar el empleo, impulso de 5.000 proyectos de emprendimientos femeninos y el fortalecimiento del Programa Empléate.

Sin embargo, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Rónald Jiménez, dijo que la estrategia está incompleta porque solo incorpora factores sociales y no los económicos, entre ellos, los de competitividad.

“Es un un documento con consideraciones sociales y no productivas, lo cual se entiende porque fue realizado en escritorios dentro de un ministerio y no mediante consultas a los que realmente generamos el empleo”, señaló Jiménez.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora (izquierda), impulsó la presentación de la estrategia gubernamental, ahora criticada por los empresarios. Antes del evento, donde se dio a conocer el plan, revisó los últimos detalles con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.  |  JORGE ARCE
ampliar
El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora (izquierda), impulsó la presentación de la estrategia gubernamental, ahora criticada por los empresarios. Antes del evento, donde se dio a conocer el plan, revisó los últimos detalles con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís. | JORGE ARCE

La pugna llevó a que el Ejecutivo convocara una reunión, anoche, para limar asperezas con los empresarios.

Mientras, Miguel Gutiérrez Saxe, fundador y exdirector del Programa Estado de la Nación, opinó que es posible generar hasta más de 54.000 empleos en un año, pero sin muchas consideraciones acerca de la calidad de las plazas.

Agregó que la creación de empleo está más ligada con la confianza de la gente, que quiere trabajo, lo busca e incluso se lo crea (empleo propio y empleo informal), que con el crecimiento de la economía.

Inconsulto. El proyecto no fue consultado con el sector privado, que genera el 85% del empleo en Costa Rica, advirtió Jiménez.

Hace dos semanas, explicó, el Ministerio de Trabajo les presentó un documento final y no abierto, por lo cual lo rechazaron.

El presidente de la Cámara Costarricense de Importadores, José Manuel Quirce Lacayo, también se quejó de la acción del Gobierno.

“Sorprende que el ministro no haya consultado al sector privado para determinar los requerimientos del país, para elaborar un plan de empleo nacional. Estas decisiones unilaterales crean mayor incertidumbre alrededor del plan de desarrollo que quiere impulsar el Gobierno”, dijo Quirce.

La iniciativa gubernamental fue liderada por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Fue presentada en una actividad ayer en las instalaciones de la Antigua Aduana.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, asistió al evento y resaltó la importancia que da el Gobierno al tema.

En ese contexto, el mandatario destacó la incorporación del empleo como una variable macroeconómica del Banco Central, pese a que, el 31 de julio pasado, el ente emisor dijo que no tenía las herramientas para solucionar el asunto del desempleo.

Ayer se le enviaron consultas escritas, entre ellas si hay contradicción entre los dos anuncios, al presidente del Banco Central, Olivier Castro, pero no respondió al cierre de esta información.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno y empresarios se enfrentan por plan del Ejecutivo para crear 217.000 empleos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota