Economía

Hacienda solicitó aumentos ajustados a baja inflación y no crear puestos extra

Gobierno busca limitar gasto salarial en Presupuesto 2017

Actualizado el 23 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Entidades deberán entregar sus anteproyectos el próximo 15 de junio

Seguridad afirma que ellos no incluirán recursos para más plazas; el MEP sí

Economía

Gobierno busca limitar gasto salarial en Presupuesto 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Hacienda solicitó a los demás ministerios y poderes de la República considerar un alza salarial ajustada a una baja inflación y no crear plazas nuevas a la hora de elaborar el anteproyecto de presupuesto para el 2017.

Así lo hizo en las directrices para elaborar el plan de gasto del próximo año, el cual deberá entregar, a más tardar, el 1.° de setiembre de este año.

Actualmente, las entidades del Gobierno Central elaboran el anteproyecto que deben tener listo el 15 de junio.

Hacienda detalló sus lineamientos en el Decreto Ejecutivo N.° 39613-H, publicado el 30 de marzo en el Alcance 46 de La Gaceta y en el documento Directrices técnicas y metodológicas para la formulación del Presupuesto 2017 , difundido en la web.

Las remuneraciones son uno de los principales renglones de gasto (representaron 30% del presupuesto total de este año); por ello, el Gobierno procura controlarlas tanto por las alzas salariales previstas, como las plazas.

El Ministerio de Seguridad informó de   que no incluirá recursos para la creación de nuevas plazas  en acato a    la directriz 023-h que está vigente desde el 2015. Esta cartera enfrenta un faltante de 900 policías. | ARCHIVO
ampliar
El Ministerio de Seguridad informó de que no incluirá recursos para la creación de nuevas plazas en acato a la directriz 023-h que está vigente desde el 2015. Esta cartera enfrenta un faltante de 900 policías. | ARCHIVO

Aumentos y nuevos puestos. Según las directrices, para calcular la previsión de incrementos por costo de vida en el presupuesto 2017 se aplicará el factor 1,941%.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que este factor cubre la inflación prevista en el segundo semestre del 2016 y el primer semestre del 2017, la cual influirá en la definición de los aumentos de los dos semestres del próximo año.

El exministro de Hacienda Édgar Ayales explicó que, aunque los aumentos por costo de vida son limitados, el sistema actual de pluses hace que las remuneraciones totales crezcan más, y el problema es que se termina recortando inversión para hacer frente al renglón salarial.

Sobre la creación de puestos, las directrices señalan: “De conformidad con los artículos 49 y 37 del Decreto N.º 39613-H respectivamente, no se podrán crear plazas, ni nuevos incentivos y pluses salariales”.

A los poderes Judicial y Legislativo se les instó a desestimar la creación de plazas, pero acatar esto dependerá de su decisión.

Se consultó a Fallas si la limitación incluye también los ministerios de Seguridad (que enfrenta una faltante de 900 policías) y de Educación.

El ministro respondió que, de conformidad con el artículo 49 del Decreto 39613-H, la Autoridad Presupuestaria valorará casos excepcionales, incluidos estos dos ministerios.

PUBLICIDAD

Por medio de su oficina de prensa, el Ministerio de Seguridad dijo que acatarán la disposición de no crear plazas; pero, por esta misma vía, el de Educación señaló que no podrá ajustarse totalmente.

Según las directrices emitidas el Presupuesto del 2017, no podrá exceder el presupuesto institucional del 2016. No obstante, Fallas explicó que tienen que atender las disposiciones legales, como destinos específicos y asignaciones constitucionales.

Para la exviceministra de Hacienda y economista, Edna Camacho, el plan de gastos total del 2017 no debería crecer respecto al del 2016. Su argumento es que el presupuesto acumulado en los años 2015 y 2016, en términos reales, creció casi al 12% y eso es una holgura significativa para que el Gobierno funcione en el 2017.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno busca limitar gasto salarial en Presupuesto 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota