Economía

Hoy cobrarían multa

Gobierno ampliará plazo para legalizar a trabajadores migrantes

Actualizado el 01 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Economía

Gobierno ampliará plazo para legalizar a trabajadores migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno ampliará por otros seis meses el plazo para que los patronos legalicen a los trabajadores migrantes, antes de aplicar el cobro de multas por esa situación.

La decisión quedará firme con un decreto que se negoció con el sector privado.

Las sanciones se aplicarían a partir de hoy, pues una prórroga concedida antes terminó el 31 de julio. Desde hace dos años, la Dirección General de Migración pretende aplicar las multas, que van de dos salarios base hasta los 12 salarios base. El salario está actualmente en ¢399.400.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), afirmó que los patronos quieren una solución definitiva a esta situación, pero pretenden una negociación adecuada que cubra todas necesidades. Por eso, destacó que la nueva moratoria facilitará las reuniones.

Para la zafra de caña se requieren  trabajadores migrantes.  |  ARCHIVO.
ampliar
Para la zafra de caña se requieren trabajadores migrantes. | ARCHIVO.

La obligación de legalizar a trabajadores extranjeros fue aprobada desde el 2010. En junio del 2013 se dio una amnistía y luego una prórroga de 10 meses que venció ayer.

La situación afecta a un número indeterminado de empleados, sobre todo agrícolas, de la construcción y de servicios domésticos. Un análisis del Gobierno anterior indicó que son cerca de 200.000 personas, mientras la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) estima la cifra en al menos 180.000 personas.

En tanto, en el sector bananero hay 5.506 trabajadores migrantes, 845 en piña y entre el 50% y el 60% de los cerca de 75.000 recolectores que se necesitan para la cosecha da café, según estimó Cadexco.

Fidelina Mena, abogada de ANEP para el sector migrante, advirtió de que es responsabilidad del empleador, sea una gran empresa o una residencia, legalizar a sus trabajadores. Pero denunció que, en dos años de prórroga, la cifra de trámites aprobados por Migración llega apenas a 10.000.

Guido Vargas, secretario general de la Unión de Pequeños y Medianos Productores Nacionales (Upanacional), aseguró que se pretende utilizar el plazo de aquí a diciembre para buscar una salida favorable a todas las partes.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno ampliará plazo para legalizar a trabajadores migrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota