Economía

proyecto incluye actualización de normas penales

Gobierno de Panamá impulsa proyecto de ley para integrarse al sistema aduanero centroamericano

Actualizado el 08 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nueva legislación es un requisito del acuerdo comercial con la Unión Europea

Economía

Gobierno de Panamá impulsa proyecto de ley para integrarse al sistema aduanero centroamericano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Panamá.Acan-EFE Panamá prepara un proyecto de ley que permitirá adecuar sus normas de procedimiento administrativo y penal en materia aduanera al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), como un requisito para su incorporación al organismo.

Panamá ya tiene un proyecto de ley que permitirá integrar sus procedimientos aduaneros con el resto de Centroamérica; la mayor parte del comercio con Costa Rica se hace por Paso Canoas.   | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Panamá ya tiene un proyecto de ley que permitirá integrar sus procedimientos aduaneros con el resto de Centroamérica; la mayor parte del comercio con Costa Rica se hace por Paso Canoas. | MAYELA LÓPEZ

El director de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), José Gómez, dijo que el anteproyecto se adecua a las normas regionales, procedimientos aduaneros, además de que actualiza todo lo referente a la jurisdicción penal aduanera.

Cuando Panamá firmó el acuerdo comercial con la Unión Europea, se le pidió como requisito su adhesión a la integración centroamericana.

“Este documento nos pone a tono con las exigencias del comercio internacional, que permitirá mejorar los servicios que ofrecemos y creará oportunidades para avanzar al ritmo que lo hace el comercio mundial”, afirmó Gómez durante la presentación del anteproyecto a representantes de otras entidades gubernamentales y del sector privado.

Por su parte, la asesora legal de la ANA, Johanny Prestán, señaló que la institución es consciente de las nuevas obligaciones y compromisos adquiridas por Panamá en materia aduanera, que no solamente permitirá cumplir con la región centroamericana, sino también con otros países con los que se ha suscrito acuerdos similares.

Prestán manifestó que el proyecto está compuesto de 371 artículos en 26 títulos, en los cuales se recogen normativas internas y regionales que permiten regular las relaciones jurídicas con la entidad regente, y con los intermediarios de la gestión pública.

Asimismo, con las personas o empresas que intervienen en el ingreso, permanencia y salida de mercancías, entre otras.

Precisó que entre los aspectos innovadores del documento legal está la creación del tribunal penal aduanero, una defensoría de oficio y la simplificación de procesos penales aduaneros.

También se incorpora la figura del operador económico autorizado, nuevos conceptos tecnológicos en materia de firmas digitales y pago en línea; y se amplía el régimen de zonas francas, en las que se incluirán nuevas áreas económicas y el sector turismo.

El documento debe ser presentado para su discusión a la Asamblea Nacional de Diputados, que iniciará el próximo 2 de enero su segundo periodo de sesiones del primer año.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno de Panamá impulsa proyecto de ley para integrarse al sistema aduanero centroamericano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota