Economía

¢156.931 millones

Gobierno Central pagará los aguinaldos el próximo 3 de diciembre

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Gobierno Central pagará los aguinaldos el próximo 3 de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

196.000 funcionarios recibirán su aguinaldo este año. | ARCHIVO
ampliar
196.000 funcionarios recibirán su aguinaldo este año. | ARCHIVO

El Gobierno Central informó ayer de que pagará ¢156.931 millones en aguinaldos a 196.000 funcionarios el próximo 3 de diciembre.

Este monto significa un incremento de casi un 10% comparado con el del 2012.

El Ministerio de Hacienda detalló que depositará, a primera hora del día 3, el dinero a los funcionarios y pensionados a cargo del Presupuesto Nacional.

“El aumento experimentado este año con respecto al anterior se explica básicamente por el crecimiento de los salarios y pensiones, así como por el aumento en el número de beneficiarios”, explicó Édgar Ayales, ministro de Hacienda.

Añadió que todo está previsto para que los trabajadores y pensionados reciban el dinero correspondiente en la fecha calendarizada desde inicios de año por la Tesorería Nacional.

De ese monto, el 46% corresponde a pensionados y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo; un 42% a trabajadores del Ministerio de Educación, y el porcentaje restante al Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes y Contraloría General de la República.

Mientras tanto, en el sector privado se depositarán ¢524.968 millones a más de 1,6 millones de trabajadores durante el próximo mes, según una estimación hecha por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

La organización dijo que el cálculo se realizó tomando en cuenta la totalidad de trabajadores privados reportados en la Encuesta Continua de Empleo del segundo trimestre, hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Para calcular el monto del aguinaldo se toman como base los salarios brutos pagados o pensiones recibidas desde noviembre del 2012 hasta el 31 de octubre del 2013.

En este caso no se aplica ningún tipo de retención, a excepción de lo correspondiente al decimotercer mes por pensiones alimentarias, montos que se depositarán dos días hábiles después del aguinaldo.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno Central pagará los aguinaldos el próximo 3 de diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota