Economía

Asamblea anual número 55

Gobernadores del BID analizan la situación económica de Latinoamérica

Actualizado el 29 de marzo de 2014 a las 02:51 pm

Para el ente, la cifra de crecimiento de este año de ronda el 3% y las previsiones para el 2015 son de 3,2 o 3,3%.

Economía

Gobernadores del BID analizan la situación económica de Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, participó este sábado en las reuniones de las delegaciones de los 48 países miembros, en el marco de la asamblea anual número 55 de la institución, que se celebra hasta el domingo en el complejo hotelero brasileño de Costa do Sauípe, en Bahía (Brasil).
ampliar
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, participó este sábado en las reuniones de las delegaciones de los 48 países miembros, en el marco de la asamblea anual número 55 de la institución, que se celebra hasta el domingo en el complejo hotelero brasileño de Costa do Sauípe, en Bahía (Brasil). (EFE)
Los gobernadores de los 48 países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) empezaron a analizar este sábado en Brasil la situación económica de la región y las previsiones para el próximo año en el marco de la asamblea anual número 55 de la institución.

Costa do Sauípe, Brasil

Los gobernadores del BID, cuya titularidad recae sobre los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los 48 países, iniciaron a primera hora de la mañana en el complejo turístico de Costa do Sauípe, unos 70 kilómetros al norte de Salvador de Bahía, sus reuniones a puerta cerrada.

Las reuniones, también en el marco de la asamblea anual de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), se prolongarán hasta el domingo, cuando darán por concluidas las sesiones con la publicación del informe macroeconómico anual de la región.

Pero el economista jefe del BID, José Juan Ruiz, adelantó en declaraciones a EFE que el informe incluirá una cifra de crecimiento de este año de “entorno al 3%”. Las previsiones del BID también anticipan un crecimiento probable de entre 3,2 o 3,3% para 2015.

A medio plazo, el crecimiento del continente se establecería en un 3,5 % anual, de cumplirse las previsiones de este organismo.

La coyuntura mundial, con la incipiente recuperación de Estados Unidos y Europa, a pesar de la anticipada desaceleración china, y las condiciones macroeconómicas de América Latina, mucho más robustas que en anteriores décadas, permite que los gobernadores del BID tengan una reunión más sosegada que en otros periodos.

A pesar de ello, el inesperado anuncio de Argentina de que acudiría a esta asamblea anual “para acordar un programa de desembolsos y flujos” procedentes del BID ha provocado un cierto sobresalto en Costa do Sauípe.

El anuncio lo realizó el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, quien añadió que pensaba reunirse con ese fin con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y que Buenos Aires calcula que el financiamiento procedente de este organismo alcance unos $1.400 millones.

La misión argentina ya se reunió a última hora del viernes con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Hasan Tuluy, quien declaró este sábado que se trató de una “buena discusión” en la que se habló de los “programas de inversión tanto a nivel federal como de las provincias argentinas”.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobernadores del BID analizan la situación económica de Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota