Economía

Funcionarios públicos resaltan alto aprendizaje

Actualizado el 05 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Economía

Funcionarios públicos resaltan alto aprendizaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un proceso de alto aprendizaje, con mucha rigurosidad y profundización, especialmente en datos y estadísticas, es el que se realiza con las misiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo calificaron, por separado, funcionarios públicos de diferentes entidades que participan en los comités de trabajo donde ya se efectuaron los intercambios con los especialistas de la OCDE.

La oficina para la OCDE del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) considera que la organización no impone, sino que ayuda al país bajo examen a saber si sus políticas actuales en cada área son las adecuadas para lograr los objetivos propuestos.

Evidentemente, las políticas locales se deben adecuar lo más que se pueda a los estándares manejados por la OCDE.

Esa oficina estima que los sectores de más trabajo para Costa Rica, por la importancia que le da el grupo de países, son anticorrupción, área fiscal y ambiente.

En profundidad. El director del Departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central, Henry Vargas, explicó que para el Comité de Estadísticas hubo una misión al inicio de este año.

El Banco Central, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Comex realizaron varias presentaciones a la misión de expertos enviada a Costa Rica.

Después de eso, los expertos enviaron varios cuestionarios, definidos con los estándares de la organización, para ampliar detalles en algunos campos.

Afirmó que este grupo específico se trata de un proceso de evaluación duro, que se extenderá al menos por dos años y reconoció que es un aprendizaje.

El Banco Central también participa en el comité que efectúa la evaluación económica, cuyo examen preliminar se terminaría este año y se darían los resultados en los primeros meses del 2016.

Las evaluaciones en este caso pasan por temas relativos a política fiscal, productividad y competitividad, dijo Vargas.

Objetivo claro. “Son rigurosos, tienen un objetivo muy claro que es la consecución de información estadística muy precisa de los sectores que han definido como importantes (arroz, café, banano, piña, palma, caña de azúcar, cerdos, pollo, huevos, ganadería de leche y de carne)”.

Así describe Míriam Valverde, de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la labor que realizan en estos días con la misión de expertos. Este grupo hace actualmente el examen de políticas agropecuarias. Valverde dijo que una de las preocupaciones es por el plazo tan largo que pasó entre el Censo Agropecuario de 1984 y el de 2014.

Cynthia Zapata, directora de Defensa del Consumidor, explicó que el país presentará una autoevaluación muy rigurosa en ese campo a la OCDE. La visita del grupo de expertos aún no tiene fecha definida en este caso.

  • Comparta este artículo
Economía

Funcionarios públicos resaltan alto aprendizaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota