Economía

Situación fiscal será prioridad

Foro analizará hacia dónde va la economía costarricense

Actualizado el 29 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Foro analizará hacia dónde va la economía costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de 17 expertos de la empresa privada, la academia y otros entes productivos de Costa Rica analizarán el lunes la situación económica actual del país y explorarán posibles soluciones.

Uno de los puntos centrales será la situación de las finanzas públicas, aunque también se tocarán temas como el lento crecimiento y el desempleo, explicaron representantes de la revista Summa, organizadora del encuentro bajo el título “¿Hacia dónde vamos?”

Mediante un comunicado, la revista detalló que el foro reunirá como panelistas a figuras de la empresa privada y de organismos no gubernamentales que han influido en la historia económica nacional de los últimos 25 años.

El alto déficit fiscal frena mayores  inversiones del Gobierno en obras públicas, necesarias, a su vez,  para la reactivación económica.  |  ARCHIVO
ampliar
El alto déficit fiscal frena mayores inversiones del Gobierno en obras públicas, necesarias, a su vez, para la reactivación económica. | ARCHIVO

Entre ellos están Alberto Trejos, economista miembro de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa); Gerardo Corrales, gerente del BAC San José; Érick Campos, director de Fitch Ratings; el economista y expresidente del Banco Central, Eduardo Lizano; Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociación del Sector Empresarial Privado (Uccaep), y Gabriela Llobet, experta en competitividad y exviceministra de Comercio Exterior .

La discusión se desarrollará en torno a tres temas principales: Hacia el estancamiento económico y social; ¿hay riesgo de caer en una crisis como la de los 80?, y ¿nación con visión común o polarizada?

Peligro. Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica y uno de los panelistas, enfatizó que el país enfrenta grandes problemas, principalmente por la amenaza del déficit fiscal.

El Programa Económico del Banco Central estima que para este año el déficit (diferencia entre ingresos y gastos) del Gobierno Central será del 6% del producto interno bruto (PIB). El faltante se agravará hasta llegar al 6,6% en el 2015, de acuerdo con las estimaciones.

Llobet advirtió que es necesario tomar medidas urgentes para revertir ese camino, tanto en control de gasto como en ingresos.

Agregó que el país debe impulsar un mayor crecimiento económico, de tal manera que la mayor actividad, a su vez, genere mayores ingresos al Gobierno Central mediante impuestos.

El foro será el lunes 3 de noviembre, a partir de las 8 a. m., en el Hotel San José Palacio.

  • Comparta este artículo
Economía

Foro analizará hacia dónde va la economía costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota