Economía

Foro Económico Mundial advierte del riesgo en la disparidad económica

Actualizado el 16 de enero de 2014 a las 08:11 am

Reunión de miembros se realizará entre el 22  y el 25 de enero en el enclave suizo de Davos

Economía

Foro Económico Mundial advierte del riesgo en la disparidad económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres

El Foro Económico Mundial alerta este jueves en su informe anual del riesgo que supondrá para la estabilidad del mundo en la próxima década la creciente disparidad entre países ricos y pobres.

El fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, reveló el miércoles el programa del Foro Económico Mundial de Davos.
ampliar
El fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, reveló el miércoles el programa del Foro Económico Mundial de Davos. (EFE )
El Foro, que se reúne del 22 al 25 de enero en el enclave suizo de Davos, precisa que las diferencias de ingresos, también dentro de los propios países, aumentan el riesgo de inestabilidad social y de conflicto.

Además, esa disparidad conlleva la amenaza de crisis de alimentos y pandemias de salud, que en última instancia amenazan el desarrollo y la economía, según el documento.

El informe "Riesgos globales 2014", elaborado por políticos, académicos y empresarios, y presentado hoy en Londres, analiza un total de 31 riesgos para los próximos diez años, a los cuales solo se puede hacer frente con cooperación internacional.

Entre los diez primeros y más preocupantes están, además de las diferencias económicas, las crisis fiscales, el alto desempleo estructural y las crisis de agua.

También se destacan la falta de mitigación y adaptación al cambio climático, la mayor incidencia de fenómenos meteorológicos -como inundaciones o incendios- y el fracaso de la gobernación mundial, con instituciones multilaterales cada vez más cuestionadas.

Finalmente, se consideran riesgos potenciales una crisis alimentaria, la posibilidad de nuevos fallos del sistema o las instituciones financieras o una profunda inestabilidad política y social.

De estos riesgos, según los autores del informe los más probables son, después de la disparidad de ingresos, la meteorología extrema, el desempleo y subempleo, el cambio climático y los ataques cibernéticos.

Los de más impacto social serían las crisis fiscales, de nuevo el cambio climático y las crisis de agua, así como el alto desempleo que hoy en día afecta a "economías maduras", como Grecia y España.

También se considera un peligro para la sociedad, tan dependiente de las comunicaciones por Internet, "una interrupción crítica de la infraestructura de la información" a "una escala capaz de desintegrar sistemas o incluso sociedades".

El informe reconoce que las recientes revelaciones sobre vigilancia gubernamental han disminuido el deseo de la comunidad internacional de cooperar para mejorar la gobernanza de Internet, lo que expone el sistema a los piratas informáticos.

PUBLICIDAD

"La confianza en Internet está disminuyendo como resultado del abuso de datos, la piratería informática y las intrusiones en la privacidad", admite el jefe de riesgos del Zurich Insurance Group, Axel P. Lehmann.

Sin embargo, advierte, "una fragmentación de Internet no es la manera correcta de resolver este problema ya que destruiría los beneficios que nos aporta a todos".

La economista jefe del Foro Económico Mundial, Jennifer Blanke, señala que cada riesgo analizado "encierra el potencial de provocar una falla a escala mundial", pero "es su interconectividad lo que hace que sus repercusiones negativas sean tan pronunciadas ya que, en su conjunto, pueden ejercer un efecto aumentado".

  • Comparta este artículo
Economía

Foro Económico Mundial advierte del riesgo en la disparidad económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota