Economía

Hacienda prevé que Ingresos por tributo crecerán 10% en el 2014

Fisco espera recaudar más por ‘casas de lujo’

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nuevo valor fiscal de las viviendas y más contribuyentes son las razones del alza

Sobre propiedades de ¢120 millones o más hay plazo al 15 de enero para pagar

Economía

Fisco espera recaudar más por ‘casas de lujo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto recaudar ¢4.300 millones del impuesto solidario durante el próximo año.  | ARCHIVO
ampliar
El Ministerio de Hacienda tiene previsto recaudar ¢4.300 millones del impuesto solidario durante el próximo año. | ARCHIVO

El Ministerio de Hacienda espera una mayor recaudación del tributo solidario, conocido como el impuesto a las “casas de lujo”, durante el próximo año.

El ingreso por este gravamen se estima en ¢4.300 millones en el 2014, lo cual significa un alza del 10%, comparado con el monto del presente año, según la Ley de Presupuesto Ordinario de la República.

El alza se fundamenta en que se actualizó el valor fiscal de las propiedades durante este año.

Además, influye un aumento en el número de contribuyentes. Se espera que al menos 4.500 paguen el impuesto pues ingresaron nuevos declarantes, dijo Carlos Vargas, director general de Tributación.

El tributo a “casas de lujo” se declara en los primeros 15 días de enero de cada año. La carga recae en el valor de los bienes inmuebles de uso habitacional y cuyo precio supere los ¢120 millones. El costo de las viviendas se ajusta cada año a la inflación, explicó Vargas.

A partir de ese valor, la tarifa del tributo es progresiva y va desde un 0,25% del costo del inmueble hasta un 0,55%.

“El contribuyente debe tener claras las medidas de su vivienda y terreno. En el caso de bienes en condominio, se debe contar con la información detallada de las áreas comunes,” dijo Adrián Torrealba, experto en temas tributarios del bufete Facio & Cañas.

Quien no pague el tributo, se expone a una sanción de hasta ¢379.400, explicó Alan Saborío, director general de la firma Deloitte.

Los expertos dijeron que el tributo no es deducible en la declaración del impuesto sobre la renta.

  • Comparta este artículo
Economía

Fisco espera recaudar más por ‘casas de lujo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota