Economía

Economía de Estados Unidos

FED inició reunión en que prevé concluir tercera ronda del plan de estímulo

Actualizado el 29 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Economía

FED inició reunión en que prevé concluir tercera ronda del plan de estímulo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) inició ayer una reunión de dos días en la que previsiblemente anunciará el fin de su multimillonario programa de estímulo monetario con la compra de bonos y analizará la evolución de la economía estadounidense.

Janet Yellen, presidenta de la FED,  dirige la reunión que termina hoy.    | AP
ampliar
Janet Yellen, presidenta de la FED, dirige la reunión que termina hoy. | AP

En su último encuentro, a mediados de setiembre, los miembros de la FED ya constataron la mejoría económica en el segundo trimestre del año. Durante ese periodo, la economía de EE. UU. se expandió a una tasa anual del 4,6%.

La presidenta del banco central, Janet Yellen, reiteró que la FED se encontraba lista para concluir el multimillonario programa de inyección de liquidez, que está en $15.000 millones al mes.

En el último mes y medio los indicadores parecen apuntalar la consolidación económica. La tasa de desempleo registró un nuevo descenso, hasta el 5,9%, y la inflación se mantuvo en un 1,7% interanual, por debajo de la meta del 2%.

No obstante, el banco central estadounidense, que cuenta con un doble mandato de estabilidad de precios y promoción del pleno empleo, considera que hay camino por recorrer en este último aspecto.

“El mercado laboral tiene todavía que recuperarse del todo. Todavía hay demasiada gente que busca trabajo y no lo puede encontrar”, afirmó Yellen ante los periodistas en setiembre.

Por otro lado, los analistas no prevén novedades en la gran incógnita del organismo: la posible subida de los tipos de interés, que están en niveles bajos (0% a 0,25%) y no han sido modificados desde el 2008.

La FED ha insistido en que los mantendrá en ese rango por “un tiempo considerable”, y el consenso de los mercados prevé la primera subida a mediados del 2015.

  • Comparta este artículo
Economía

FED inició reunión en que prevé concluir tercera ronda del plan de estímulo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota